sábado, 22 de diciembre de 2007

SE ACERCA LA NAVIDAD

SE ACERCA LA NAVIDAD

Hay por así decirlo, como cuatro maneras de vivir la Navidad: la comercial, la familiar, la popular y la cristiana.

Me voy a inspirar en un hombre de Dios, un Sacerdote Católico el P. Casiano Floristán a quien no conocí personalmente ,pero por medio de otro Sacerdote amigo de ambos, me ayudó muchísimo en momentos de mi vida que me resultaron difíciles. Que este recuerdo sea también para él un homenaje y que desde la presencia del Señor donde seguramente está interceda por todos aquellos a quienes remito este saludo navideño.

Nos enseña el P. Casiano que la Navidad cristiana se centra en la encarnación del Salvador , en su compasión por la humanidad a la deriva, en su identificación con los sencillos, en su amor por todos.

Nos dice que por la Encarnación, Dios adquiere la experiencia humana de la compasión y solidaridad, y que la encarnación de Jesús es “ abajamiento” que termina en la muerte, inicio de su retorno glorioso al Padre.

También nos recuerda que Navidad nos descubre quien es Jesús y su buena noticia. Invita a que sea celebrada con paz, alegría, y sobriedad.

Enseña que la encarnación cristiana indica que Dios asume la condición humana , a saber, comparte misteriosamente la pobreza y acepta la miseria humana para elevarla a su propia vida. Dios se encarna silenciosamente en el seno de María, mujer sencilla, perteneciente a una aldea desconocida, contrapunto de Jerusalén y del templo judío.
María es la “privilegiada” , la favorecida, la bienaventurada, porque es creyente y está abierta a la voluntad de Dios.

Navidad, dice el P. Casiano es la fiesta del optimismo cristiana respecto del ser humano y del mundo, y recuerda lo que dijo San Ireneo que “Dios se ha hecho hombre para que el hombre se haga Dios”.

En consecuencia, Navidad celebra dos nacimientos, el del Señor Jesús por su encarnación en el mundo y el del ser humano a una vida nueva.

No hay comentarios: