miércoles, 2 de enero de 2013


TEOLOGÍA=  CAMINO DE ENCUENTRO CON DIOS
(Diac.Perm. Milton Iglesias Fascetto)
La Teología se estudia y se reza.    Es un tema de reflexión y de meditación para sentirse envuelto en el tema .
Veamos algo sobre el tratado de antropología teológica o sea el tratado sobre  el hombre.
Comencemos leyendo en nuestra Biblia el Salmo 8.
Es uno de los salmos más expresivos de la obra creadora de Dios, la admira y la canta.
El Hombre Señor de las obras de las manos de Dios. La responsabilidad sobre el mundo la comparte con Dios.
Para ver la creación nos fijamos en  Génesis Cap. I   narración sacerdotal que busca por sobre todas las cosas situar toda la creación convergiendo hacia el hombre.
Los días no son tiempo fijo, sino artificio literario para llevar todo hacia el hombre.
Siempre termina  diciendo “ vio Dios que era bueno” y cuando llega al hombre dirá “ vio Dios que era muy bueno”.
El evolucionismo está aceptado sin duda por los científicos y teólogos. Se marcan los momentos de la intervención de Dios = creación  pasaje de la nada a algo. Creación de un ser sea una célula o lo que sea.
En el momento de la creación del hombre los seres evolucionan pero en algún momento de la evolución Dios le infunde el  Espíritu  ( inteligencia, capacidad de amar, etc.).
Esto debe salvarse por la doctrina de la creación que se compagina con el evolucionismo.
También en el momento que aparece la vida, la transformación  en materia orgánica, salto cualitativo por el cambio de esencia o naturaleza exige la intervención de Dios.
El evolucionismo plantea preguntas a la Teología que ésta debe responder .
Si aceptamos el evolucionismo  no vamos a decir que primero existió una pareja sino muchas parejas y seres humanos que empezaron a existir y ello plantea la gran pregunta sobre el pecado original.
Lo que antiguamente era cerrazón de la Teología condenando el evolucionismo, desde l942 con Pío XII  se abrió la posibilidad de estudiar y hablar del evolucionismo ( Humanis Géneris).
La afirmación no será que el hombre desciende del mono, sino que el hombre es producto de una evolución y sigue evolucionando por voluntad de Dios hasta el omega = Cristo  Resucitado, se va cristificando y va cristificando el mundo con EL.
La única posibilidad que tiene el mundo de llegar a Dios es a través del hombre que es espíritu en la materia.
El hombre sin el mundo sería un ser sin sentido y el mundo sin el hombre más sin sentido todavía.
Vayamos ahora a ver la historia del Hombre en Rom.7-14-25 . Enseñanza de San Pablo sobre el estado del hombre actualmente, descripción realista sobre el hombre.
Situación del hombre en este misterio que está envuelto que llamamos Pecado.   Tendremos que averiguar ¿porqué se da el pecado?.-
Dios creó todo bueno y creó el bien. Todo lo que creó es finito, limitado, que puede existir o no existir y por consiguiente  la perfección del ser no la tiene.
Dios es infinito, necesario, no contingente, ilimitado.
Veamos otro texto : la salvación según San Pablo Rom 5, 1-5. Aquí habla de todo lo que significa la salida del pecado posible por la Fe en Jesucristo y por la gracia, por el Espíritu Santo  que ha sido derramado.
Después de esto comparando a Adán y Cristo hablará del pecado de Adán  y liberación por Cristo. Era uno de los textos que se usaban para justificar la existencia del pecado original. Resalta en cambio la obra salvadora de Cristo.

La naturaleza es perfectible, se está haciendo.
El hombre con su trabajo lucha en algo con la naturaleza. En eso se desgasta y muere.
Dios crea por amor, para que exista la alabanza.
El hombre como colaborador de la creación en la transformación de la creación.
La encarnación habría sido igual si no hubiera existido el pecado.
Toda la creación fue hecha para que el Verbo  la llevara a su plenitud.
Todo fue hecho para que el Verbo se encarne, en una perfecta comunión entre Dios y su creatura.
Jesucristo se va a unir a la materia en el hombre Jesús.
Alabanza en sentido bíblico se emplea . Es una actitud espiritual de obediencia y sometimiento a Dios.
Gloria : para decir la alabanza de Dios.
Dios no puede moverse por un valor externo a él, sino que crea el valor por el que se va a mover.
Espiritualidad  , es buscar como Dios habla en la vida y que nos pide en la vida.

En el mundo encontramos la ambigüedad en un montón de cosas y ahí aparece el fruto del pecado. No hay visión negativa del mundo que permita desprecio de las cosas terrenales.
Hay cosas que quedan ambiguas que no son claras.
La Cristología actual en los puntos que más ha insistido es en la Encarnación que es el primer punto de la Redención.
La encarnación, la muerte y la resurrección, todo eso redime al hombre.
El hombre entonces es espíritu en la materia. Si deja de ser espíritu en la materia o es ángel o animal.

EL MITO.-  Es antes que nada un modo de lenguaje  de comunicación entre los seres humanos. El mito comunica y en si mismo no dice nada si es verdad o no, puede salir de una leyenda o de una verdad histórica.  Descripción de un hecho o legendario o verdadero en el lenguaje mítico.
Se quieren trasmitir verdades muy profundas a través del mito. El lenguaje mítico logra trasmitir lo que una narración no puede trasmitir por si misma.
El alma de un acontecimiento sólo lo puede percibir la Fe.
El mito en su lenguaje propio nos comunica lo más profundo del hombre y de su historia.
El lenguaje mítico es un modo de trasmitir un conocimiento que de otra manera sería muy difícil de trasmitir.
Uno de los grandes descubrimientos de la exégesis es descubrir que el lenguaje mítico es un género literario .
Se puede penetrar el pensamiento del autor a través de la historia mítica que nos está contando.
Muchos judíos religiosos han sido fundamentalistas y creen  o creyeron en la literalidad mítica.
El Libro del Génesis se escribió en el siglo X   A.C.  y recogió la tradición verbal.   Los escribas reflexionan y recogen tradiciones que han enriquecido con tradiciones de otros pueblos y elaboraron la descripción Yavista.
Existen tres versiones:  a) la sacerdotal, b) la yavista y c) la elohista.,
Si la religión saca al hombre de la realidad para hacerlo vivir fuera de ella lo adormece, o se hace opio.
Depende de la finalidad de encerrarse para hacer oración, si lo hago para alabar a Dios  - ya en si mismo es una finalidad-, con tal que esa alabanza redunde en función del prójimo. Caso contrario no es agradable a Dios.
La oración contemplativa es convincente si está con su función puesta en los demás.
La finalidad no debe ser individualista. Lo principal no es salvar el alma sino al individuo, al hombre, todo él y a todos los hombres ( todos los seres humanos).
Al que debe salvarse es al hombre, espíritu en la materia.
Debe estar presente en mi oración las necesidades y realidades del otro. La oración personal es necesaria pero no individualista. 
La oración personal debe llevar a una auténtica vida en el Espíritu que se va a manifestar necesariamente en la caridad porque si la caridad no avanza dentro de mi el Espíritu no está guiando mi vida.

Bien común :  es el desarrollo de todos los organismos intermedios que están para facilitar el desarrollo del hombre.
Suma de condiciones que concienten a los individuos  y colectividades a alcanzar su perfección  ( G. et S. 26).


Cristo Resucitado es un cuerpo glorificado que los apóstoles pueden verlo cuando EL quiere que lo vean.
La resurrección consistió en que Dios lo invadió totalmente.

CONCUPISCENCIA  es todo deseo nuestro que no depende de nosotros.  Proviene del pecado y lleva a él.
No es en si misma pecado ( así lo definió el Concilio de Trento).
Dios ha querido que los seres humanos se salven  unidos en un Pueblo , pero el juicio es individual.
No pertenecer a ese pueblo  hace  “ poco probable “ la salvación ( es aislarse voluntariamente).
Toda la materia va a ser hominizada. El hombre es espíritu en la materia.  Si no se hubiera creado el hombre (ser humano) ¿ que objeto tendría el mundo? . El hombre es el centro . Por el hombre se va cristificando y por Cristo se salva.
El Génesis frente a la misma pregunta que nos hemos formulado busca la causa del mal.
El Génesis es una narración mítica que me está revelando verdades fundamentales.
La tradición Yavista aparece en el siglo X A.C.  y venía de antes.  En el siglo X  A.C.  hay un grupo de escribas que frente al pecado de Salomón  ( tener muchos dioces, apostasía)  medita sobre el mal. Recoge tradiciones y las ordena.
La inspiración del Espíritu Santo es respetuosa del hombre. Un libro no es igual al otro porque cada uno está escrito por diferentes hombres.  Cada uno pone lo suyo.
El autor es un oriental de hace más de 30 siglos atrás y nada tiene que ver con nuestro estilo occidental de hoy.
En Romanos 5,12  se apoya la doctrina sobre el pecado original.
En occidente se usaba  “La Vulgata”  que tradujo mal el versículo 12 que ofrece dificultades de inteligencia. 
Eso confirmaba enormemente la doctrina del pecado original .
San Agustín no sabía griego y es la cabeza principal de occidente.
El texto Rm, 5,12  es el que habla más del pecado original.
El pecado del cual provienen los pecados, la muerte y el juicio cuando el tema no es ese sino por Cristo que de él proviene la vida, etc. y por contraposición aparece lo que se opone a Jesucristo.
Pablo cuando escribe o argumenta lo hace en forma circular.  Vds. admiten que todos hemos heredado el pecado de Adán ¿ porqué si creen que Adán tuvo tanta fuerza como para arrastrarnos al pecado, no creen que Jesucristo tuvo tanta fuerza como para arrastrarnos a la salvación?
¿ QUE ES EL PECADO?   Es  el rechazo de Dios como Señor. Yo digo lo que es bueno y lo que es malo.
¿ cómo podemos ser co-rresponsables de los pecados provocados por el hombre y que son superables? ¿ solidarios en el pecado?
Porque la responsabilidad es de los que deciden hacer una cosa y que la hacen  y algo menor los cooperantes al acto , quienes pudieron evitarlo y no lo evitaron.
Solidarios cuando está más allá de la voluntad personal de cada uno de nosotros. Esa solidaridad tiene que ver con el pecado original.  Sólo Dios puede medir como alcanza a cada uno esa solidaridad en el pecado.
San Pablo sabe que el hombre por si mismo no se puede salvar. Para que el hombre logre la amistad eterna con Dios viene Cristo.
En las escuelas rabínicas ya se estudiaba el pecado de Adán que estropeó a toda la humanidad  y San Pablo  agarra esto para contraponerlo ¿ cómo no creen que por Cristo entra la salvación?.-





Recordemos siempre que  Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida, que quien  cree en EL se salvará, quien imita sus virtudes, sigue sus consejos evangélicos, cumple con los mandamientos de Dios y tiene total habitualidad del trato con Jesucristo en la vida sacramental tiene un camino seguro de vida plena en Dios, vida eterna en el Reino de Dios .  Que así sea.






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