TEOLOGÍA= CAMINO DE ENCUENTRO CON DIOS
(Diac.Perm.
Milton Iglesias Fascetto)
La Teología
se estudia y se reza. Es un tema de
reflexión y de meditación para sentirse envuelto en el tema .
Veamos algo
sobre el tratado de antropología teológica o sea el tratado sobre el hombre.
Comencemos
leyendo en nuestra Biblia el Salmo 8.
Es uno de
los salmos más expresivos de la obra creadora de Dios, la admira y la canta.
El Hombre
Señor de las obras de las manos de Dios. La responsabilidad sobre el mundo la
comparte con Dios.
Para ver la
creación nos fijamos en Génesis Cap.
I narración sacerdotal que busca por
sobre todas las cosas situar toda la creación convergiendo hacia el hombre.
Los días no
son tiempo fijo, sino artificio literario para llevar todo hacia el hombre.
Siempre
termina diciendo “ vio Dios que era
bueno” y cuando llega al hombre dirá “ vio Dios que era muy bueno”.
El
evolucionismo está aceptado sin duda por los científicos y teólogos. Se marcan
los momentos de la intervención de Dios = creación pasaje de la nada a algo. Creación de un ser
sea una célula o lo que sea.
En el
momento de la creación del hombre los seres evolucionan pero en algún momento
de la evolución Dios le infunde el
Espíritu ( inteligencia,
capacidad de amar, etc.).
Esto debe
salvarse por la doctrina de la creación que se compagina con el evolucionismo.
También en
el momento que aparece la vida, la transformación en materia orgánica, salto cualitativo por el
cambio de esencia o naturaleza exige la intervención de Dios.
El
evolucionismo plantea preguntas a la Teología que ésta debe responder .
Si aceptamos
el evolucionismo no vamos a decir que
primero existió una pareja sino muchas parejas y seres humanos que empezaron a
existir y ello plantea la gran pregunta sobre el pecado original.
Lo que antiguamente
era cerrazón de la Teología condenando el evolucionismo, desde l942 con Pío
XII se abrió la posibilidad de estudiar
y hablar del evolucionismo ( Humanis Géneris).
La
afirmación no será que el hombre desciende del mono, sino que el hombre es
producto de una evolución y sigue evolucionando por voluntad de Dios hasta el
omega = Cristo Resucitado, se va
cristificando y va cristificando el mundo con EL.
La única
posibilidad que tiene el mundo de llegar a Dios es a través del hombre que es
espíritu en la materia.
El hombre
sin el mundo sería un ser sin sentido y el mundo sin el hombre más sin sentido
todavía.
Vayamos
ahora a ver la historia del Hombre en Rom.7-14-25 . Enseñanza de San Pablo
sobre el estado del hombre actualmente, descripción realista sobre el hombre.
Situación
del hombre en este misterio que está envuelto que llamamos Pecado. Tendremos que averiguar ¿porqué se da el
pecado?.-
Dios creó
todo bueno y creó el bien. Todo lo que creó es finito, limitado, que puede
existir o no existir y por consiguiente
la perfección del ser no la tiene.
Dios es
infinito, necesario, no contingente, ilimitado.
Veamos otro
texto : la salvación según San Pablo Rom 5, 1-5. Aquí habla de todo lo que
significa la salida del pecado posible por la Fe en Jesucristo y por la gracia,
por el Espíritu Santo que ha sido
derramado.
Después de
esto comparando a Adán y Cristo hablará del pecado de Adán y liberación por Cristo. Era uno de los
textos que se usaban para justificar la existencia del pecado original. Resalta
en cambio la obra salvadora de Cristo.
La
naturaleza es perfectible, se está haciendo.
El hombre
con su trabajo lucha en algo con la naturaleza. En eso se desgasta y muere.
Dios crea
por amor, para que exista la alabanza.
El hombre
como colaborador de la creación en la transformación de la creación.
La
encarnación habría sido igual si no hubiera existido el pecado.
Toda la
creación fue hecha para que el Verbo la
llevara a su plenitud.
Todo fue
hecho para que el Verbo se encarne, en una perfecta comunión entre Dios y su
creatura.
Jesucristo
se va a unir a la materia en el hombre Jesús.
Alabanza en sentido bíblico se emplea . Es
una actitud espiritual de obediencia y sometimiento a Dios.
Gloria : para decir la alabanza de
Dios.
Dios no
puede moverse por un valor externo a él, sino que crea el valor por el que se
va a mover.
Espiritualidad
, es buscar como Dios habla en la vida y que nos pide en la vida.
En el mundo
encontramos la ambigüedad en un montón de cosas y ahí aparece el fruto del
pecado. No hay visión negativa del mundo que permita desprecio de las cosas
terrenales.
Hay cosas
que quedan ambiguas que no son claras.
La
Cristología actual en los puntos que más ha insistido es en la Encarnación que
es el primer punto de la Redención.
La
encarnación, la muerte y la resurrección, todo eso redime al hombre.
El hombre
entonces es espíritu en la materia. Si deja de ser espíritu en la materia o es
ángel o animal.
EL
MITO.- Es antes que nada un modo de
lenguaje de comunicación entre los seres
humanos. El mito comunica y en si mismo no dice nada si es verdad o no, puede
salir de una leyenda o de una verdad histórica.
Descripción de un hecho o legendario o verdadero en el lenguaje mítico.
Se quieren
trasmitir verdades muy profundas a través del mito. El lenguaje mítico logra
trasmitir lo que una narración no puede trasmitir por si misma.
El alma de
un acontecimiento sólo lo puede percibir la Fe.
El mito en su
lenguaje propio nos comunica lo más profundo del hombre y de su historia.
El lenguaje
mítico es un modo de trasmitir un conocimiento que de otra manera sería muy
difícil de trasmitir.
Uno de los
grandes descubrimientos de la exégesis es descubrir que el lenguaje mítico es
un género literario .
Se puede
penetrar el pensamiento del autor a través de la historia mítica que nos está
contando.
Muchos
judíos religiosos han sido fundamentalistas y creen o creyeron en la literalidad mítica.
El Libro del
Génesis se escribió en el siglo X
A.C. y recogió la tradición
verbal. Los escribas reflexionan y
recogen tradiciones que han enriquecido con tradiciones de otros pueblos y
elaboraron la descripción Yavista.
Existen tres
versiones: a) la sacerdotal, b) la
yavista y c) la elohista.,
Si la
religión saca al hombre de la realidad para hacerlo vivir fuera de ella lo
adormece, o se hace opio.
Depende de
la finalidad de encerrarse para hacer oración, si lo hago para alabar a
Dios - ya en si mismo es una finalidad-,
con tal que esa alabanza redunde en función del prójimo. Caso contrario no es
agradable a Dios.
La oración
contemplativa es convincente si está con su función puesta en los demás.
La finalidad
no debe ser individualista. Lo principal no es salvar el alma sino al
individuo, al hombre, todo él y a todos los hombres ( todos los seres humanos).
Al que debe
salvarse es al hombre, espíritu en la materia.
Debe estar
presente en mi oración las necesidades y realidades del otro. La oración personal
es necesaria pero no individualista.
La oración
personal debe llevar a una auténtica vida en el Espíritu que se va a manifestar
necesariamente en la caridad porque si la caridad no avanza dentro de mi el
Espíritu no está guiando mi vida.
Bien común
: es el desarrollo de todos los
organismos intermedios que están para facilitar el desarrollo del hombre.
Suma de
condiciones que concienten a los individuos
y colectividades a alcanzar su perfección ( G. et S. 26).
Cristo
Resucitado es un cuerpo glorificado que los apóstoles pueden verlo cuando EL
quiere que lo vean.
La
resurrección consistió en que Dios lo invadió totalmente.
CONCUPISCENCIA es todo deseo nuestro que no depende de
nosotros. Proviene del pecado y lleva a
él.
No es en si
misma pecado ( así lo definió el Concilio de Trento).
Dios ha
querido que los seres humanos se salven
unidos en un Pueblo , pero el juicio es individual.
No
pertenecer a ese pueblo hace “ poco probable “ la salvación ( es aislarse
voluntariamente).
Toda la
materia va a ser hominizada. El hombre es espíritu en la materia. Si no se hubiera creado el hombre (ser
humano) ¿ que objeto tendría el mundo? . El hombre es el centro . Por el hombre
se va cristificando y por Cristo se salva.
El Génesis
frente a la misma pregunta que nos hemos formulado busca la causa del mal.
El Génesis
es una narración mítica que me está revelando verdades fundamentales.
La tradición
Yavista aparece en el siglo X A.C. y
venía de antes. En el siglo X A.C.
hay un grupo de escribas que frente al pecado de Salomón ( tener muchos dioces, apostasía) medita sobre el mal. Recoge tradiciones y las
ordena.
La
inspiración del Espíritu Santo es respetuosa del hombre. Un libro no es igual
al otro porque cada uno está escrito por diferentes hombres. Cada uno pone lo suyo.
El autor es
un oriental de hace más de 30 siglos atrás y nada tiene que ver con nuestro
estilo occidental de hoy.
En Romanos
5,12 se apoya la doctrina sobre el
pecado original.
En occidente
se usaba “La Vulgata” que tradujo mal el versículo 12 que ofrece
dificultades de inteligencia.
Eso
confirmaba enormemente la doctrina del pecado original .
San Agustín
no sabía griego y es la cabeza principal de occidente.
El texto Rm,
5,12 es el que habla más del pecado
original.
El pecado
del cual provienen los pecados, la muerte y el juicio cuando el tema no es ese
sino por Cristo que de él proviene la vida, etc. y por contraposición aparece
lo que se opone a Jesucristo.
Pablo cuando
escribe o argumenta lo hace en forma circular.
Vds. admiten que todos hemos heredado el pecado de Adán ¿ porqué si
creen que Adán tuvo tanta fuerza como para arrastrarnos al pecado, no creen que
Jesucristo tuvo tanta fuerza como para arrastrarnos a la salvación?
¿ QUE ES EL
PECADO? Es el rechazo de Dios como Señor. Yo digo lo que
es bueno y lo que es malo.
¿ cómo
podemos ser co-rresponsables de los pecados provocados por el hombre y que son
superables? ¿ solidarios en el pecado?
Porque la
responsabilidad es de los que deciden hacer una cosa y que la hacen y algo menor los cooperantes al acto ,
quienes pudieron evitarlo y no lo evitaron.
Solidarios
cuando está más allá de la voluntad personal de cada uno de nosotros. Esa
solidaridad tiene que ver con el pecado original. Sólo Dios puede medir como alcanza a cada uno
esa solidaridad en el pecado.
San Pablo
sabe que el hombre por si mismo no se puede salvar. Para que el hombre logre la
amistad eterna con Dios viene Cristo.
En las
escuelas rabínicas ya se estudiaba el pecado de Adán que estropeó a toda la
humanidad y San Pablo agarra esto para contraponerlo ¿ cómo no
creen que por Cristo entra la salvación?.-
Recordemos
siempre que Cristo es el Camino, la
Verdad y la Vida, que quien cree en EL
se salvará, quien imita sus virtudes, sigue sus consejos evangélicos, cumple
con los mandamientos de Dios y tiene total habitualidad del trato con
Jesucristo en la vida sacramental tiene un camino seguro de vida plena en Dios,
vida eterna en el Reino de Dios . Que
así sea.
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