LAS CUATRO TENTACIONES DE LOS MAYORES
Según los gerontólogos, “caer” en las cuatro tentaciones significa entrar en una dinámica de envejecimiento normal a un envejecimiento patológico y ante esta situación , se viven menos años de los que se debiera vivir y además se vive mal.
Las 4 tentaciones son :
1.- La INMOVILIDAD FÍSICA.- , esto es un descanso mal entendido, una pasividad “esclerosante”.
Para tener salud en la tercera edad, poca cama, poco plato y mucha suela de Zapato. ( Dr. Jesús Calvo Melendro)
2.- INMOVILISMO CEREBRAL. La falta de estímulo cerebral, el no ejercitar las neuronas, es la anorexia vital, la pérdida del apetito de la vida, la primera secuela es el aburrimiento libre.
“En la vejez no deben preocupar las arrugas del rostro, sino las del cerebro ( Santiago Ramos Cabal)., para evitarlo hay que leer, asistir a eventos culturales, museos, teatros, etc.
3.- INMOVILISMO AFECTIVO. La gente conocida va desapareciendo de su entorno, seres queridos van muriendo, es necesario insistir en la importancia de convivir, de reformar las relaciones interpersonales e intergeneracionales, es preciso buscar nuevas compañías, nuevas amistades “ Se comienza a envejecer cuado se deja de reir” (Dr. J.J.Flores Tascón).
En esta situación cobra gran importancia “ la comunidad “.
4.- INMOVILISMO SOCIAL.- Hay que estar vigentes y atentos para no sucumbir a la automarginación, el campo vivencial se ha ido reduciendo progresivamente, en algunos casos, al final se reduce a algo tan importante como ir de la cama al sillón y del sillón a la cama, no se deben de retirar de los intereses vitales, ni aislarse de la vida ( Dra. Antonina Lavanderos).
Recopilado de Héctor Geglienzone.-
domingo, 22 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario