lunes, 30 de julio de 2007

ACTO PENITENCIAL

Seguidamente se transcribe el Acto Penitencial que el D.P. autor del blogger realizó en la Parroquia Nuestra Sra. de la Merced en la Semana Santa 2007.

ACTO PENITENCIAL 2007

Vinimos a prepararnos para el acto penitencial, y podríamos preguntarnos ¿ porqué confesarme?
¿porqué confesarme con un sacerdote que es un hombre que también él es pecador?
¿ porqué hablar de mis cosas, de lo que me da vergüenza?

Es que el pecado existe, y no sólo está mal pecar, sino que hace mal. Nos hace mal a nosotros, y a los demás.
Miremos el mundo en general: guerras, injusticias, abusos, egoismos,celos, venganzas, violencia, y tantas otras formas….

El pecado rompe nuestra comunión con Dios, como si optáramos por otro señorío que no es el de Dios.
Es pecado rechazar explícitamente a Dios. ( apostasía, blasfemia, infidelidad, herejía, cisma, indiferencia religiosa,impiedad y otras formas.

Es pecado adoptar actitudes contra el bien del prójimo por ej. Injusticia, desprecio, deshonra, asesinato, adulterio, calumnia, enemistad, violencia, robo, hurto y hay más.

Es pecado transgredir los mandamientos que nos fueron dados para hacernos descub rir valores profundos. ( Por ej. Deshonrar a nuestros padres, donde no sólo les hacemos mal a ellos sino que nos lo hacemos nosotros mismos).

Es pecado toda actitud interior oscura o que tiende a malas obras ( impureza, mentira, libertinaje, mediocridad, pusilanimidad, intemperancia, ambiciones desmedidas, orgullo, egoismo, soberbia y podríamos seguir….

Todo lo que se opone al amor está en la órbita del pecado.

La raíz del pecado está en el corazón de la criatura humana, en su libre voluntad como dice la escritura que es de adentro de nosotros que salen las malas intenciones.
(Leamos Mt.l5,l9-20)

Pero tenemos la experiencia de la misericordia y la compasión de Dios, experiencia que constatamos en nosotros mismos y en tantos otros fundamentalmente en personas humildes, buenas, santas.

Cuando nos confesamos nos sentimos amados de manera nueva por Dios.

Podemos preguntarnos ¿ quienes son los protagonistas de la celebración del Sacramento de la Reconciliación?

Respondemos :
Dios Padre que recibe, reconcilia y perdona como al hijo pródigo.

Jesucristo que reconcilió al mundo consigo y obra directamente en el Sacramento absolviéndonos a través del Sacerdote.

El Espíritu Santo misterioso, interior, que nos conduce hacia la santificación.

Y el pecador arrepentido llamado a vivir el proceso de reconciliación y de recepción de una gracia especial.

También el Sacerdote que en nombre de Jesús actúa como e lSeñor recibiéndonos, escuchándonos, aconsejándonos orientándonos, perdonándonos y sanándonos

Y la Iglesia, puesto que este Sacramento como todos los demás se celebran en Iglesia.

Vamos a hacer una oración, pongámonos de rodillas un instante:

Padre Dios, misericordioso y compasivo
Yo también llego diciéndote he pecado contra ti y no merezco que me llames hijo.
Jesús, tu que diste la vida para salvarnos a todos
Te ruego que también de mi te acuerdes en tu Reino.

Y a ti, Espíritu Santo , fuente del Amor
Te pido me purifiques, y me ayudes a caminar como hijo de la luz.

Ahora vamos a hacer el exámen de conciencia:
Cada uno en su interior se irá contestando a las preguntas y procurará comprobar donde están sus faltas para luego
Confesarlas al Sacerdote.

¿Tengo presente a Dios en mi vida?
¿Pongo en Dios mi confianza o la pongo en otras cosas?
¿ Hago oración, diálogo con Dios?
¿Participo con frecuencia en la Eucaristía?
¿Me intereso y escucho a la Iglesia?
¿ Con mi vida testimonio el Evangelio?
¿Me preocupo de mi formación cristiana?
¿Soy generoso con los demás, sobretodo con los más necesitados?
¿ Me intereso en las demás personas o sólo en mi?
¿ Uso a los demás para mis intereses?
¿ Le hago a otros lo que no quiero que me hagan a mi?

Si estoy casado(a) me preocupo para que crezca el amor entre los dos?
¿ dialogamos como esposos cristianos, todo y somos corresponsables?
¿ busco siempre imponer mi criterio?
¿ mantengo la fidelidad matrimonial?
¿tengo conciencia de la paternidad responsable?

Como padres :
¿doy buen testimonio de vida humana y cristiana a mis hijos y a los amigos de mis hijos?
¿ pongo límites justos y claros en la conducta de los menores?
¿dialogo , escucho, comprendo, hablo con claridad?

Si somos hijos:
¿ Me preocupo de los problemas de mi familia?
¿respeto a los demás familiares?

Si en la familia hay miembros pobres ¿ nos preocupamos por ellos?
¿buscamos ser constructores de unidad familiar o dividimos?

Con relación a las demás personas:
¿mantengo la verdad y fidelidad o he dañado a alguien con falsedades, calumnias, insinuaciones maliciosas, juicios temerarios o violación de secretos.?
¿he violado la vida, la integridad física, la fama , el honor o los bienes de los demás?
¿soy capaz de defender los derechos de los más débiles?
¿ he robado o deseado injusta y desordenadamente los bienes de otra persona, o le produje perjuicios?
Si hice o dije algo más ¿ procuré reparar el daño o restituir el perjuicio?
¿ estoy dispuesto a perdonar a quien me haya injuriado o despreciado si vuelve arrepentido o conservo odio o deseo de venganza?
¿soy humilde o me considero superior a los demás?
¿ le impongo a los otros mi voluntad y niego su libertad o sus derechos?
¿ cumplo las ordenanzas de tránsito y procuro ser solidario en la medida de mis posibilidades?
¿respeto a las personas y los lugares públicos o soy de los que trata de sacar ventaja siempre que puede?

Sobre el dinero:
Tengo claro que el dinero y la propiedad no tienen un valor absoluto y que implican deberes sociales?
Si soy profesional ¿ me aprovecho de los demás en mi profesión o los veo como prójimos?
¿ soy desmedidamente ambicioso o pienso demasiado tiempo en todo lo relativo al dinero?

En lo laboral:
Si soy patrón o directivo ¿ me preocupo de los empleados y de su dignidad y buen sustento?
Si soy trabajador ¿ cumplo con eficacia y dedicación o procuro sacar ventajas por sobre otros compañeros?
¿procuro crear un clima fraterno y soy honesto en las reivindicaciones?

En lo social:
¿Me preocupo por el bien y prosperidad de la comunidad donde vivo?
¿procuro participar en actividades que ayuden a una mejor convivencia?
¿cumplo con mis deberes cívicos?
¿ cumplo con mis compromisos?
¿Protejo la naturaleza y el medio ambiente?
Si llego a tener un cargo público¿ lo hago con desinterés personal o busco mi provecho y comodidad?

En lo personal:
¿ me esfuerzo por corregir mis malas inclinaciones?
¿Soy envidioso, arrogante, abuso del comer o tomar?
¿ llevo una vida sexual acorde con la castidad propia de mi estado?
¿ soy puro en las miradas, en las conversaciones, en mis actitudes?
¿ soy responsable con mis obligaciones?
¿ Me esfuerzo por ser competente en mi vida profesional, laboral o funcional?
¿ Acepto con paciencia las adversidades y contrariedades de la vida?
¿He obrado siempre con sinceridad o he actuado contra mi conciencia por temor o por hipocresía?
¿soy exclavo de mis pasiones e impulsos o procuro obrar con control y dominio sobre mi mismo?

Ahora hagamos una oración de contricción :

Jesús, hijo de Dios vivo, ten piedad de mi que soy un pecador.
Señor Jesús, Redentor amoroso,
Yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy,
Me pesa realmente haber ofendido a un Dios tan amoroso y compasivo,
Propongo firmemente no pecar más,
Confío que por tu gran misericordia, tu ternura y compasión me concedas el perdón de mis culpas y cuando me llegue la hora me lleves a la vida eterna junto a Ti.

No hay comentarios: