sábado, 21 de julio de 2007

CONCEPTO DE LAICIDAD

CONCEPTO DE LAICIDAD
(D.P.Milton Iglesias )
Un Estado Laico, es aquel en el cual no existe una religión oficial, y cuantas existan lo hacen con entera libertad, sin que se les ponga obstáculo alguno ni en su funcionamiento, ni en sus manifestaciones.-

Pretender un Estado donde las diversas religiones estuvieran excluídas, es sin más, un totalitarismo estatal y dicho estado sería dogmáticamente ateo o agnóstico, donde el ateismo o el agnosticismo serían la religión estatal, lo que contraría la definición precedente, sin perjuicio de violar la libertad de expresión y de culto y de sus manifestaciones.

Respecto a la enseñanza, una enseñanza laica, sería aquella en la cual se comunica, se informa, a los alumnos, sobre la existencia, fundamentos, doctrinas, creencias propias de todas las corrientes religiosas existentes, incluyendo las agnósticas o ateas.
Dicha información debería proporcionarse por medio de delegados o ministros propios de cada una de las corrientes de las cuales se informe, ya que no es correcto que se exija a un maestro o profesor enseñar doctrinas que le sean ajenas, y ante la eventual parcialidad, no estaría salvaguardado el principio de equidad e imparcialidad de la docencia impartida.

Cayó en mis manos un número de Ciudad Nueva donde Monseñor Julián Barrio , arzobispo de Santiago de compostela, aclaró la diferencia entre laicidad y laicismo en una homilía que pronunció en presencia de los Reyes de España y el Pte. del Gob. José L. Rodríguez Zapatero.
Como me pareció de interés la transcribo:
“ El laicismo, versión extrema de la laicidad, pretende, marginar del espacio social la dimensión religiosa. Frente a esta postura, se afirma que la Iglesia siempre y en todo lugar debe predicar la fe con verdadera libertad y emitir un juicio moral también sobre las cosas que afectan al orden político cuando lo exigen los derechos fundamentales de las personas o la salvación de las almas.”.
Mons. Barrio recordó asimismo el mandato evangélico de que “ hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”, y afirmó que es obligación de la Iglesia “ anunciar la fe en Cristo antes que enseñar la moral en una sociedad postcristiana”.”Cuando el laicismo se presenta como dogma público fundamental y la fe es simplemente tolerada como opinión privada, no es tolerada en su verdadera esencia”.

No hay comentarios: