jueves, 8 de agosto de 2013


SOBRE LAS BIENAVENTURANZAS

(Por el D.P.Milton Iglesias)

Hace pocos días en la J.M.J. en Río de Janeiro el Santo Padre  en un encuentro que tuvo con los jóvenes argentinos,  les decía que no licúen la Fe en Jesucristo.  Al tiempo que les decía respondiendo a la pregunta ¿ que tenemos que hacer?  Mirá, lee las Bienaventuranzas que te van a venir bien y si querés saber que cosa práctica tenés que hacer : lee Mateo 25  que es el protocolo con el cual nos van a juzgar.

¿Porqué las Bienaventuranzas? Porque el Sermón de la Montaña es de alguna manera síntesis del programa de Jesús.  Algunos lo llamaban el catecismo de los primeros cristianos.  No es una carga, es una invitación.  ¿ Qué quiso hacer Jesús con este sermón?  : cambiar el corazón de la humanidad y lo pidió como respuesta al don de Dios, al Reino de Dios. (Mt.4,17).  Cristo ha venido a traer fuego , a poner amor en el corazón del mundo.

Las Bienaventuranzas podríamos decir que son el Código de la Felicidad, ocho fuentes de felicidad.  Felicidad esa que trastorna la jerarquía de los valores humanos, (5.1 a 5.12)  ya que quieren cambiar un corazón egoísta  por uno pobre, sencillo, pequeño, limpio, para que se llene de amor.

¡Y que valores! :  el Reino, a filiación divina, la tierra prometida, el consuelo de Dios, la vista de Dios en nuestra vida y la esperanza del Reino futuro.

¿ cual es nuestra misión en el mundo?   Ser luz, sal, ciudad levantada, testimonio.

Se nos había dicho no matar, El, Jesús, nos dice no odiar.

Se nos pedía no cometer actos impuros, Jesús nos enseña a no desear indebidamente.

Se nos decía no mentir,  Jesús dice “  ir con la verdad adelante siempre”.

Culmina en amar a los enemigos, es que el don supera a la obligación.  ¡ Qué difícil es para los cristianos darnos cuenta que nuestra medida debe ser la de Dios, no la de nuestro corazón humano!

¿ porqué se nos habrá pedido no ser fariseos sino cristianos?   Porque un cristiano que conoció a Cristo no puede ser fariseo, no puede mirar las apariencias, sino al corazón , no a la exhibición  sino al Padre.

El Padrenuestro resume los valores del Reino.

Entonces ¿ cual es el valor?  ¿ Dios o el dinero, la fama, el poder,etc.? 

Cuesta quizás aprenderlo, pero debemos saber abandonarnos a la Providencia .

El trato con los hermanos tiene intercalada la sección de la oración . Pidan , busquen, llamen . Cristo nos aseguró el éxito de la oración .

Jesús nos invita a la práctica, la palabra es para practicarla.  Aprendamos a establecer una nueva relación con Dios que es de Hijos con un Padre misericordioso, compasivo, amoroso, y una nueva relación con los hermanos y hermanas  y para que esa relación sea verdadera  es que quiere prepararnos un corazón limpio, sustituir al egoísta por uno preparado para amar.

Tratemos a los demás como nos gustaría ser tratados.

No hay comentarios: