EN EL MATRIMONIO ¿ QUE ES AMAR?
Es todo lo contrario al egoismo, es DARSE, REGALARSE gratuitamente. COMPRENDERSE mutuamente .
Por eso es necesario conocer al otro (esposo-esposa) ayudarlo en todo ¿ porqué no en las tareas de la casa? No se es menos hombre por ayudar a su mujer.
Aceptar al otro TAL CUAL ES , sin comparaciones, sin pretender cambiarle con exigencias.
JUNTOS orientarse hacia un ideal.
El amor EVOLUCIONA Y SE CULTIVA. La pasión podrá decaer cuando el cuerpo comience a marchitarse, pero el corazón no, el amor no debe pasar jamás, debe hacerse cada vez más profundo, y más profunda la unión de los esposos. El amor hay que construirlo día a día, en cada momento.
¿ Que le diría al esposo? Dale mucha ternura, dile que la quieres, se atencioso con ella, bésala, no olvides los aniversarios, elógiala públicamente, domina tu impaciencia, se prolijo, limpio, preséntate afeitado y perfumado, no dejes todo revuelto, báñate antes de acostarte, y siempre que te sea posible dale una mano en los quehaceres de la casa, no importa de que se trate ( cocinar, lavar, colgar ropa, cuidar niños, lo que fuere).
¿ Y a la esposa que le diremos? Eres el sol de la casa, dime siempre tu parecer sin discutir, no grites jamás.
Domina el humor inestable cuando aparezca en ti., se prolija, coordina con tu esposo la preparación de la comida, y cuida tu presencia, que siempre se te vea linda, bien arregladita, coqueta ( que no quiere decir exageradamente vestida ni costosamente ).
¿Habrán crisis? Claro que las habrán, muchas de ellas son periódicas, por ejemplo muchas parejas de casados tienen una crisis al año o 2do. año de contraer enlace, otra allá por el lOo. año ( algunos antes en el 7º) y una edad peligrosa es alrededor de los 40 años de edad de cada integrante del matrimonio.
Es diferente conocerse cuando novios que como esposos. La co-habitación, la intimidad revelan aspectos muchas veces no expuestos antes ( manías, rutinas, gastos, costumbres higiénicas, impuntualidad,etc.) será necesario entonces un diálogo sincero, fraterno, en la búsqueda del ajuste preciso para que todo funcione correctamente.
La armonía sexual muchas veces es difícil de lograr de inmediato, no hay que impacientarse.
Frente a accidentes, enfermedades, fracasos profesionales,defunciones, infidelidad habrá que conservar la dignidad, dominar el corazón, saber re-conquistar y saber sobretodo perdonar. Hay que preguntarse si no se habrá tenido culpa también que llevara al otro a tales errores, y entregarse con mucho amor.
Veamos como ejemplo señales de amor en el Matrimonio:
- respetarse, ser educado
- decirse con frecuencia que se quieren
- hacerse regalos –no tienen porqué ser costosos-,darse
- estar todo lo más juntos
- cuidar los modales
- dar prioridad al otro, lo más lindo para el otro
- encargarse cada uno de su tarea propia
- sacrificarse por amor, conceder, perdonar
- cumplir el deber conyugal con cariño y respeto
- creer y orar uno por el otro y juntos.
EL DON DE LA VIDA
Cuando biológicamente es posible y están dadas las circunstancias que permiten una paterno-maternidad responsable, el HIJO (A) será una inmensa alegría, permitirá a los esposos tomar conciencia de su responsabilidad ante la nueva vida , se sentirán generosos cuando no hagan cálculos mezquinos en cuanto al número de su descendencia, sólo harán pesar la responsabilidad paterno-materna, demostrarán confianza en Dios .
Cuando la realidad física de los esposos, o las circunstancias impiden que tengan descendencia, verán a todos los niños y niñas del mundo como hijos suyos, fundamentalmente los que integren sus familias, la comunidad eclesial a la que pertenezcan, y es muy hermoso sentirse padre y madre de “todos los niños del mundo”.
LA UNION DE LOS CUERPOS
Entre los esposos es siempre buena. Es una obra de Dios,fueron consagrados por el Sacramento del Matrimonio.
Son SANTAS esas uniones cuando se realizan naturalmente como conviene a personas dotadas de razón.
Hace a los esposos felices
Fomentan el amor de ellos
Borran disensiones , y perdonan equívocos
Avivan la ternura
Significan fusión de corazones
Y cuando es posible procrea hijos y fomenta el amor de los esposos con éstos y de ellos con sus padres.
Para verificar la unión completa los esposos se pondrán de acuerdo en el momento oportuno. No se negarán si no hay un motivo razonable.
Es preferible una menor frecuencia y que cuando se realice sea completa, sin apuros y con amor verdadero.
Nada desde el punto de vista moral impide la unión completa durante las “reglas”.Entonces es lícito y sólo deberá cuidarse la higiene.
LA BUSQUEDA DE LA ARMONIA SEXUAL
Es un deber de justicia.
Al buscarla los esposos quieren la felicidad de su cónyuge.
Como conocimientos elementales deberán conocer los órganos sexuales del hombre y de la mujer y saber que cada uno tiene diferente conducta sexual y respetarla.
Por ej. el hombre reacciona más rápidamente, no necesita una larga preparación, casi siempre tiene prisa, y desea la unión muchas veces con más frecuencia.
Mientras que la mujer se entrega más por ternura que por el placer en si mismo, su deseo despierta más lentamente,
Precisa de más largas manifestaciones de ternura.
Se da con alegría si no hubieron grandes problemas ese día., y demora más tiempo en sosegarse.
Por lo tanto los esposos DEBEN HABLAR, decir lo que sienten, guiarse uno al otro, tomarse tiempo de intimidad ( de ser posible un largo rato) , esforzarse por agradar al otro.
Los componentes del amor son : CARNAL el deseo y SENTIMENTAL la emoción tierna.
Podría decirse que una unión felíz exige una preparación remota, un clima de amor auténtico fruto de muchas amabilidades de la vida ordinaria. Luego una preparación que podríamos llamar INMEDIATA caricias y palabras tiernas. Caricias a la esposa sobretodo antes y durante la unión.
La ternura transfigura el acto de la unión, lo purifica y le quita todo el aspecto puramente carnal.
¿Qué DECIR DE LOS PERIODOS DE CONTINENCIA?
Llamados también de “temperancia”.
Son tiempos de separación de la UNION sexual propiamente dicha, por enfermedad, por fatiga, por embarazo, por parto, por simple convenio entre los esposos, como una forma de evitar la rutina, o como ayuda al autodominio para evitar la impureza y la infidelidad.
AMARSE es darse ayuda mutua, generosidad, desinterés (no hacer algo buscando una recompensa) , respeto recíproco , perdonarse las faltas.
EL AMOR robustece la FE. Es bueno entonces orar uno por el otro y orar juntos.
EL AMOR abierto a los hijos, a los familiares, a los amigos, a los vecinos, a los integrantes de su Comunidad, a los más necesitados, a todos los niños del mundo.
CUANDO HACEMOS EXAMEN DE CONCIENCIA los esposos deberíamos preguntarnos uno al otro si los l0 mandamientos fueron cumplidos en nuestro hogar por cada uno de los integrantes del mismo.
¿ QUE ES LA CASTIDAD CONYUGAL? Es el uso RAZONABLE del instinto sexual conforme a la naturaleza humana.
La razón tempera modera y domina las necesidades corporales ( comida, trabajo, reposo, unión genital) para mantenerlos dentro de los límites humanos razonables.
Para los solteros y los viudos la castidad consiste en abstenerse de la actividad sexual , mientras que para los casados consiste en una actividad sexual conforme a la razón y a los fines del matrimonio ( ya sea a la procreación o a las manifestaciones de amor mutuo).
SON CASTOS en el matrimonio, todos los actos naturales inspirados por amor verdadero:
- caricias
- tocamientos
- besos
- abrazos
- miradas
- palabras
- deseos y pensamientos del uno para con el otro
Evítese la búsqueda grosera del placer, molestando al consorte ( será egoismo).
Al contraer matrimonio SE DAN UNO AL OTRO. El cuerpo de cada uno pertenece al otro. Por tanto debemos pensar en el otro, antes que en sí mismo.
EL PLACER MATRIMONIAL es algo bueno y puede gustarse sin escrúpulos.
FIDELIDAD.- Al contraer matrimonio ambos cónyuges se prometen fidelidad de por vida. El adulterio es el pecado más grave contra el amor conyugal.
martes, 13 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario