viernes, 30 de enero de 2009

SAN JUDAS TADEO

¿ Lo conocemos bien?
Es el Vice-Patrono de la Parroquia Nuestra Sra. de la Merced y San Judas Tadeo, situada en la calle J.J. de Amèzaga 2918 entre M.C. Martínez y Defensa.
"Tadeo" significa " sabio". Otro de los apodos con los que se le conoce es " Lebeo" "bondadoso".
Se recurrió a apodos para diferenciarlo de Judas Iscariote el que entregó a Jesús por unas monedas de plata.

Poseemos de San Judas Tadeo pocos datos, y lamayoría surgen de la tradición de las Iglesias en las que él anunció el Evangelio, sobre todo Armenia , Mesopotamia y Persia.

Sabemos que era galileo, de la tribu de Judá e hijo de cleofás y su madre era la María que estaba al pie de la Cruz junto a la Vírgen y a María Magdalena.

Judas participó de la enseñanza de Jesús con los demás Apóstoles, fue testigo de la Resurrección y, en Pentecostés, recibió la unción del Espíritu Santo.

Como los otros Apóstoles pronto abandona Jerusalén para predicar el Evangelio a todos los pueblos. Cuenta el obispo San Paulino que gracias a su bondad, inteligencia, sinceridad y convicción en sus viajes por Mesopotamia, libia, Asia Mayor ( Armenia, Georgia, etc.) y Persia, entre sus éxitos estqarían la conversión del rey Abgar de edesa y de su pueblo, así como la del general persa Baradach con casi todo su ejército.

Estando en Armenia escribió la carta que de él se conserva en el Nuevo testamento.

En su viaje a Persia Judas fue acompañado por otro Apóstol, San Simón. En el transcurso de esa misión se desarrollan acontecimientos muy emotivos ya que los que se convertían no sólo eran muchos, sino que se volvían cristianos ejemplares. Sin embargo los éxitos se acaban en la ciudad de Suanyr. Al volver a ella, los Apóstoles se encuentran con que los sacerdotes paganos habían envenenado a los habitantes de la ciudad por haberse convertido al cristianismo y los únicos sobrevivientes eran los que habían rechazado la Fe o renegado de ésta. Instigados por los sacerdotes paganos se vuelven hostiles a los Apóstoles, los toman prisioneros y terminan por martirizarlos un 28 de octubre.

En el siglo VII, las reliquias de San Simón y San Judas son trasladadas a Roma. El Papa San León III obsequia una parte a Carlomagno y son colocadas en la Basílica de San Saturnino de Tolosa. Otra parte de las reliquias fue entregada a la Iglesia de San Andrés de Colonia ( Alemania).

Todos los 28 de cada mes en la Parroquia de Nuestra Sra. de la Merced y San Judas Tadeo hay cuatro celebraciones Eucarísticas y antes y después de las mismas se atienden a los penitentes que desean aprovechar la ocasión para Reconciliarse. Los horarios de las Santas Misas pueden consultarse al Teléfono 203.5084 ya que pueden haber variaciones, pero en general son a las 8 y 30 hs., l5 hs.( Capilla arriba para Enfermos), y l7 y 19.30 en el templo principal.

No hay comentarios: