jueves, 19 de noviembre de 2009

DECALOGO PARA EL AÑO 2010

Decálogo para el año 2010


UNA MIRADA DESDE NAZARET


Ante la crisis que de alguna manera llegó y se instaló, los hogares más pobres son los más afectados. Muchos analistas ofrecen soluciones. Yo quisiera preguntarle a la Sagrada Familia de Nazaret, a Jesús María y José,¿ qué nos aconsejan en este momento, parecido quizá al que sufrieron ellos cuando nació el Salvador.? Estoy convencido que nos aconsejarían algo como lo siguiente:

1°. La unión familiar. Incrementar la unión de la familia completa: papá, mamá, hijos y, si están los abuelos, mejor. Evitar toda violencia familiar, los malos tratos y las palabras groseras. La familia que vive mejor es aquella donde hay respeto y reina el amor. Además recordar que “ Familia que reza unida permanece unida”.

2°. La fidelidad conyugal. Decir :no a los hijos fuera del matrimonio; no a las uniones libres; no a los niños sin papá. Todo esto significa decir "sí" a la vida y al amor. Amor es fidelidad.-

3°. Trabajo arduo. Ganarse el pan con el sudor de la frente. El dinero fácil se convierte en trampa; no da felicidad. Pagar el salario justo y evitar la corrupción. Una vida honesta, sin vicios, es siempre una buena inversión. Para ayudar de verdad a alguien necesitado, darle trabajo, bien remunerado, pero no crearle costumbre de asistencialismo. Enseñarle a pescar ( trabajar) y no darle pescado ( sólo para iniciar, pero no que dure meses y meses o años).

4°. Ecología familiar. No desperdiciar el pan, el agua, la luz. No contaminar. Dios no hace basura, recicla. Sembrar plantas y flores. La salud es siempre la riqueza mayor.

5°. Ahorro y austeridad. No gastar más de lo que se gana. Evitar comprar fiado y pedir prestado. Todo abuso se paga. Vivir con austeridad es un arte y una virtud cristiana.
Cuidado con caer en las calesitas de las tarjetas pagando unas con otras en diferentes vencimientos. Es peligroso, la calesita se rompe en un momento y es difícil reparar los daños.

6°. Alegría de vivir. Disfrutar de las maravillas de Dios: la vida, la luz, el aire, el sol, el campo, la familia, los amigos. Completar esta riqueza con la lectura de un buen libro, comenzando por la Biblia . Aprender a escuchar y conversar en familia. Escuchar música seria, no ruido. La cultura es adorno del alma y fuente de felicidad.

7°. Amor a la tierra. No tener tierra sin producir. Hacer en el patio de la casa el huerto familiar. También en macetas. Preferir los productos nacionales y de la región, a los importados. Apoyar siempre a los trabajadores del campo .

8°. Confianza en Dios. Reconocer el poder de Dios y de su divina Providencia. Dios es defensor del pobre. Ser agradecidos. Asistir a Misa todos los domingos. Dar a Dios y al César lo que corresponde a cada uno: Cumplir con los diezmos y pagar los impuestos.

9°. Oración en familia. Rezar juntos ante el altar familiar. El Rosario es muy bueno, y más si se añade una pequeña lectura de la Biblia. Repasar juntos los integrantes de la flia los Diez mandamientos. El santo temor de Dios es camino hacia la felicidad.

10°. Ser solidario. No olvidar que hay siempre alguien más necesitado que nosotros. Tener algo para compartir y jamás negar el pan a quien padece necesidad. A la autoridad civil corresponde la justicia, la salud y la alimentación del pueblo; "pero no hay orden estatal, por más justo que sea, que haga superfluo el servicio del amor" (Deus caritas est, 28). Somos testigos del amor de Dios en el mundo. Amor a Dios y al prójimo son dos rostros del mismo amor.

Que Dios conceda a todos un felíz y próspero año 2010.-

( Esta es una adaptación de un decálogo que leí a fines de 2008 redactado por el Obispo de Querétalo).


Agrego una frase pronunciada por Benedicto XVI hace algún tiempo en un “Angelus”
que ME ENCANTÓ : "DIOS CONQUISTA CON LA DESARMANTE MANSEDUMBRE DEL AMOR "
Milton Iglesias Fascetto
Diácono Permanente

No hay comentarios: