martes, 17 de noviembre de 2009

IGLESIA PARA EL MUNDO

¿ Cuantas veces nos hemos preguntado para que existe la Iglesia? Evidentemente no tiene razón de ser en si misma, sino como Sacramento de Dios para el Mundo.

¿ Estamos convencidos de eso? Entonces ¿ cómo ha blaremos al mundo que nos rodea? sin duda que con mucho coraje, mucha valentía. El Papa Juan Pablo II comenzó su largo y fecundo pontificado diciendo " no tengan miedo".

¿ de que no hay que temer? De nada ni nadie. Nadie podrá matar la FE de los cristianos, si es una Fe auténtica, afirmada sobre la roca firme de Jesucristo.

¿ pero como hablar? Con claridad, sin temor, competentemente. En un lenguaje comprensible por todos los seres humanos creados. La Iglesia es Madre, es Maestra, es compañera de ruta en el camino de hombres, mujeres y niños que viven en la Tierra en camino hacia la Patria Eterna del Reino de Dios.

Jesús es el Dios de la biblia, el Enmanuel, el Dios con nosotros. El Padre Dios se comunicó con nosotros a través del Hijo. Jesús es la Palabra de Dios a nosotros, al mundo de ayer, de hoy y de siempre. Jesús demostró ser comunicativo, amoroso, fiel, tierno, misericordioso, comprensivo, solidario y liberador. Y podríamos seguir escribiendo y escribiendo sobre atributos de Jesús.

Nuestro Dios no está en un pedestal, y nos resulta distante, alejado, inaccesible. El se reveló a través de Su Palabra, de Jesús de Nazareth. Estuvo y está con nosotros. Camina con nosotros en el camino de la vida. Y nos habla. Desde la Biblia ( esa biblioteca repleta de libros sagrados que están comunicándonos la palabra de Dios y que siempre es actual), nos habla desde la Eucaristía, desde el Sacramento Eucarístico, desde el pan de Vida., nos habla desde los ministros sagrados (desde el magisterio del Papa, de los Obispos, de los Presbíteros y de los Diáconos), nos habla desde los acontecimientos de la vida.

¿ que quiere decir el nombre Jesús? Significa DIOS SALVA. Dios para posibilitar nuestra salvación después de la caida del pecado original que rompió la armonía de la creatura con el creador, elige el camino del envío de Jesús al mundo. Jesús se identificó con quienes estaban en situación de miseria, de todos los tipos de miseria que podamos considerar ( los sufrientes por todo tipo de sufrimiento, los carentes de comida, vestido o vivienda, los violentados y los marginados, los que nada poseen .

¿ que nos dijo? que era necesario el amor al prójimo. Por lo tanto el que ama al prójimo ama a Jesús, quien se desentiende de la suerte del prójimo, se desentiende Jesús. El nos ama con amor infinito, no nos obliga a amarlo, pero espera que lo amemos.

En este momento me viene a la memoria la parábola del buen samaritano. Y recuerdo lo que un hermano clérigo decía en su homilía predicando sobre este tema. Los que pasaron al lado del hombre herido sin socorrerlo pensaron en sus cosas, lo que ´tenían que hacer, las obligaciones que debían cumplir, no perder tiempo para llegar a las celebraciones del templo, etc. Y lo que es más grave quizás y sin quizás ¿ que me pasa a mi si ven que estoy ayudando a este hombre? me señalarán con el dedo, me harán el vacío,etc.etc.

Mientras tanto el que realmente socorrió al herido pensó tan sólo ¿ que le pasará a este pobre hombre herido si yo no cuido de él? y porque tuvo compasión, y misericordia lo ayudó.

¿ cuánto amamos a Dios? tanto como amemos al prójimo.

Muchas veces oimos decir que el mundo está enfermo, de violencia, de injusticias, de tantas y tantas formas de marginación, exclusión, explotación, violación de derechos,etc. ¿ que hacemos nosotros? ¿ cómo trabajamos, oramos, nos preocupamos por organizarnos y organizar grupos o personas de buena voluntad que trabajen por la justicia, por la paz, por la fraternidad de las personas y de los pueblos?

Cuando se constatan tantos atropellos a las leyes naturales dadas por Dios, por ejemplo en lo relativo a la sexualidad, al amor se dice " la sociedad actual está enferma, está erotizada" y en realidad lo que se verifica es que muchas personas piensan que se debe vivir " el sexo de consumo" " vivir la libertad total sin normas ni restricciones de ninguna especie en lo moral"
y no se dan cuenta que el libertinaje atrofia la sexualidad. El sexo sin amor conduce al vacío.

Abrámosle las puertas al mundo anunciándole valientemente el Evangelio de Cristo. La sociedad que nos rodea es pluralista, y diversificada y en ella tenemos que defender a los pobres , a los marginados, a los que son desechados. Aliviemos su dolor, y procuremos colaborar para evitar su miseria, pero no caigamos en simple asistencialismo y luego nos quedemos conformes, porque es misión de la Iglesia inexcusable por cierto , desplegar su evangelización de tal manera que identifique las causas de toda discriminación y marginación y ponerlas en evidencia, lo que se dice denuncia profética, que no es armar lío, ni alboroto, sino llamar las cosas por su nombre y seremos entonces respetados porque no callamos ante lo que verificamos es contrario a la voluntad del Creador y a los derechos de los seres humanos. Sólo así lo que se ha llamado opción preferencial por los pobres será una realidad de evangelización eclesial. Toda la vida pastoral de la Iglesia estará impregnada de una preocupación mandada por Dios: Amar al prójimo como a uno mismo por amor a Dios.

Y tengamos claro que el AMOR no se hace, se tiene y se da. Se da gratuitamente. Sin amor no es posible la felicidad.

No hay comentarios: