lunes, 21 de junio de 2010

LOS PROBLEMAS SOCIALES-LA SOLIDARIDAD

LOS PROBLEMAS SOCIALES – LA SOLIDARIDAD

Los problemas sociales no son problemas locales, puesto que los destinos de los países, de la gente que integra los distintos grupos humanos, está relacionado universalmente. Entonces podríamos decir que a partir de ese mundo único cabe el replanteo si realmente existe un primer mundo, un segundo, un tercero independientes.

Debemos afirmar claramente que la Iglesia no propone ningún modelo económico como mesiánico, ni tampoco se pronuncia en favor de ninguna ideología ni de política partidaria alguna. Sólo que a través del Magisterio, teniendo en cuenta los principios evangélicos, las enseñanzas del propio Jesús, señala, afirma conceptos referentes a principios morales, éticos, evangélicos.

Son los cristianos, los laicos propiamente, quienes tendrán que analizar a la luz de la conciencia y de la doctrina social de la Iglesia, cuales de las tendencias políticas existentes en cada País se compadecen con tales principios enunciados y enseñados por la Iglesia de Cristo. La opción es siempre personal, de cada cristiano y de cada persona de buena voluntad. Lo que hace la Iglesia es dar las herramientas para el análisis.

Las Pequeñas Comunidades son de mucha utilidad para analizar y descubrir a través de la complejidad de las situaciones en juego, la responsabilidad humana en cuanto a la ética. Y es allí donde la Iglesia tiene una propuesta o una respuesta.

El Papa nos lleva a descubrir lo inhumano del superdesarrollo porque materializa, y del subdesarrollo porque no le permite a las personas alcanzar un nivel de vida digna.

Es bueno recordar que esto no es absolutamente nuevo, porque en la Encíclica Mater et Magistra del recordado y de felíz memoria Papa Juan XXIII contrastaba las diferencias económicas individuales, y también la de países, de grupos y de regiones dentro de un mismo País.

Juan Pablo II demostró que la auténtica conversión personal hacia la justicia pasa por la comunión con otros convertidos para transformarse en un trabajo social colectivo, estructural. El Papa fue clarísimo: afirma que los cambios sociales pasan a través de la Solidaridad y la solidaridad es un hecho social.

La transformación de las personas que forman comunidades solidarias es lo que hace posible la transformación de estructuras sociales.

Recordemos :

- El uso responsable de la propiedad implica una función social. Llegó a afirmar Juan Pablo II que la propia Iglesia, sus ministros y cada integrante de ella están llamados a aliviar la miseria de los que sufren cerca o lejos, no sólo con lo superfluo, sino con lo necesario.


- Categóricamente el Papa dice que ante los casos de necesidad, no se debe dar preferencia a adornos superfluos de los templos y a los objetos preciosos del culto divino, sino que podría ser obligatorio enajenar estos bienes para dar pan, bebida, vestido y casa a quien carece de ello.
- Lo precedente obviamente vale para las situaciones particulares de cada persona en cuanto a sus posesiones refiere.

- En todo lo temado anteriormente se estableció una jerarquía de valores, entre el tener y el ser, sobretodo cuando el tener de algunos puede ser a expensas del ser de tantos otros.

- Jesús nos enseñó que el gran templo donde Dios está es El mismo. Es Su cuerpo y el cuerpo de cada ser humano .
No es posible entonces descuidar los templos vivos para cuidar o adornar templos materiales ( o nuestras residencias ,etc.).

- En ninguna parte de la Biblia ni de la enseñanza de la Iglesia se está contra la posesión de bienes, en tanto se haga recto uso de los mismos. Es justo que cada ser humano posea lo que se haya ganado honrada y legítimamente, como fruto de su trabajo y esfuerzo, pero no en demasía tal que resulte una desigualdad donde otros mueran por necesidades insatisfechas.-
- Cualquiera sea el sistema económico que se opte éste debe respetar la unidad del trabajo y propiedad.
- La Deuda Externa sin duda hace más dependiente la economía de los países que reciben los préstamos.
- Las deudas las contrae un gobierno, una administración y los gobiernos cambian, las personas pasan, las Instituciones quedan, los responsables no siempre son los mismos, luego eso muestra la relación que hay entre decisiones individuales y efectos sociales. El cuidado extremo que se debe tener al elegir gobernantes.


Lamentablemente hay cristianos y otra gente que no lo es , que se escandalizan cuando la Iglesia habla de aspectos políticos, pero eso sólo evidencia que tienen poca formación o poco conocimiento de los alcances de la ética, la moral, los consejos evangélicos, el valor del Magisterio. Sin embargo ¡ que importante es para todo cristiano leer, meditar, discernir sobre los consejos del Magisterio!

En nuestro Uruguay hace ya cierto tiempo los Obispos ante todo acto electoral se pronuncian dando las pautas necesarias para que cada uno haga el análisis correspondiente de las propuestas partidarias, de las personas que componen cada Lista electoral

Ningún cristiano debería desconocer la Doctrina Social de la Iglesia, menos aún ningún Ministro Ordenado. Por eso invito a los lectores a leer con atención todo lo que sobre el tema Doctrina Social de la Iglesia está impreso en el Compendio sobre dicha doctrina.

No hay comentarios: