sábado, 12 de junio de 2010

DESAFIOS DE LA REALIDAD SOCIAL A LA IGLESIA

DESAFIOS DE LA REALIDAD SOCIAL A LA IGLESIA-

LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD .
DESAFIOS MUTUOS Y LINEAS DE ACCION


La Iglesia es parte de la sociedad.
Hacemos una distinción de la globalidad con una parte de la realidad.
Del mundo y para el mundo.
El Señor nos llama con una misión especial.
Tomamos distancia crítica.
Desafíos DE la realidad social y la Identidad de la Iglesia a la realidad social

La misión de la Iglesia hacia lo social no es encargarse de los pobres y “ tarea cumplida”. La perspectiva social de la misión de la Iglesia es globalizada.

La problemática ( desafío) de nuestra realidad no es exclusivamente para atender las estructuras sociales, sino Evangelizar todas las personas en su realidad social.

¿qué entendemos por pobres?

Los rostros sufrientes. Hay muchos en todas las perspectivas de la realidad social.

No todas las realidades sociales que generan ese sufrimiento son todas iguales.

La misión de la Iglesia no es arreglarlo todo. Hay que buscar cual es en la realidad social y cual es el destinatario en esta realidad social .

La promoción y desarrollo humano son esenciales a la Iglesia. Jesús nos dio ejemplos concretos de su preocupación por los más necesitados y por promover a las personas. No tuvo prejuicios en tratar a los pecadores para convertirlos, a los excluidos de la sociedad para redimirlos, a los que no creían en EL para atraerlos, tuvo compasión, ternura y misericordia con el pecador, sin transigir con el pecado ( personal o social o el que fuere).

Evangelización y Humanización son objetivos claves. Evangelizar es sinónimo de tener una vida como la de Cristo porque EL fue plenamente hombre, pero no olvidemos que también fue y es plenamente Dios.

Lo que humaniza es signo del Reino.

La Iglesia cumple su misión a través de TODOS sus integrantes. Algunos creen que la misión es sólo de la Jerarquía, ¡NO! es de todo el Cuerpo Místico de Cristo, de toda la Iglesia y en la acepción más amplia del ser Iglesia.
El Magisterio dará pautas, señalará rutas, pero TODOS debemos llevar a cabo la misión.

Los pobres : los más perjudicados en una situación social, sin duda deberán ser los primeros en quienes pensemos, pero no en los únicos, pues todo ser humano es sujeto de evangelización y de misión.

La acción acompañada por los Derechos de la persona.

Nada sin esa persona. Entonces cuando decimos “ opción preferencial por los pobres” no es “para” sino “con” los pobres. Y sigo pensando en toda clase de pobreza, no sólo material, sino también espiritual, moral, ética, y la que puede ser más grave la “ pobreza de espíritu”. Cada Comunidad eclesial, grande ( Diócesis, Parroquia, etc.) o pequeña ( Grupos de Revisión de Vida, de Reflexión, de Oración, de Ayuda social, etc.) deberá evaluar en su realidad que constataciones de pobrezas encuentra y con creatividad buscar las formas de misionar en ellas.

No vamos a salvar a nadie, sino ser elemento que permita a ellos DIGNIFICARSE, ETC.

Buscamos transformar la realidad TOTAL:

Ayudamos a alguien MIENTRAS cambiamos la realidad social. ¡ Cuánto debiéramos preocuparnos por adentrarnos en la Doctrina Social de la Iglesia y conectarnos con las organizaciones que en ella trabajan por la Solidaridad, por la dignificación de las personas! No nos olvidemos de la sentencia de Jesús: “Tuve hambre y me diste de comer, estuve enfermo y me visitaste, preso y me consolaste, tuve sed y me diste de beber” y terminó diciendo que toda vez que se hizo algo así por alguien por EL fue hecho.
¡ Cuántos Cristos sufrientes andan por nuestro mundo, por nuestra realidad social!

DIOS NOS HABLA: desde la realidad social, por supuesto que no exclusivamente desde ella, pero a ella nos estamos refiriendo en este artículo.

Nuestra actuación en la realidad social es el lugar de encuentro y de aquí sale el animar a los integrantes de la comunidad eclesial para DAR respuesta a las situaciones de injusticia. Si tuviéramos más laicos y laicas comprometidas en el quehacer político, sindical, en las organizaciones barriales, en las asociaciones de padre de los colegios y escuelas, en todo lo que forma la trama de la vida social quizás se oyeran más las voces de justicia, de equidad, de respeto por la vida humana, de respeto por las leyes naturales y del proyecto del Creador. ¡ Animo! A los laicos y laicas a asumir el compromiso ¡YA! Sin dilaciones. A los ministros ordenados de la Iglesia a instar sin pausa a que los cristianos todos los cristianos por supuesto trabajemos por el Bien Común, por hacer que el mensaje de Cristo sea conocido y asumido por toda la sociedad. Como decía la vieja canción que cantábamos cuando niños “ Que Cristo Reine en las escuelas, en nuestras leyes y en el hogar”. ¡cuánto más justa sería la vida social, más sana ética y moralmente!

Hay un operativo práctico de las comunidades en el campo de la acción social.


Todo lo que oculte injusticias y todo lo que colabore a que el sujeto transforme la realidad debe ser tenido en cuenta a la hora de trabajar para profundizar la dimensión a que estamos refiriéndonos.

Frente a desafíos de la realidad social nos acostumbramos a cualquier cosa ( Iglesia, realidad social ,etc.) .Los pobres exigen buscar alternativas distintas.

¿ cómo integrar a los pobres en cuanto sujeto para que NOS TRANSFORMEN a nosotros?

Es necesario promover el dinamismo laboral.

La cuestión laboral como elemento alienador para los que no pueden trabajar resulta la autoestima agredida y también su dignidad personal . Y para los que tienen trabajo depende si es dignificante o no.

Finalmente algunas precisiones sobre:

OPCIÓN PERSONAL –REFLEXION PROPUESTA

Lograr profundizar en la dimensión de vínculos con los demás desde la Fe. Aquí es bueno que citemos al Ecumenismo y al Diálogo Interreligioso como un elemento que permita crear vínculos con otros que también se preocupen por las mismas razones que nos estamos preocupando nosotros. Que también quieran ser servidores de los demás.

¿ Nos juntamos entre nosotros, repetimos los pre-juicios que tenemos?

¿Nos encerramos entre iguales ( ghetos)?

¿Percibimos la historia de salvación en la realidad social?.

Humildad Nos cuesta ver que el Espíritu Santo actúa fuera de la Iglesia tanto como adentro.

¿Tenemos y apreciamos la capacidad de asumir compromisos?. ¿Nos vamos volviendo intimistas, somos el eje de la relación con Dios, con la Comunidad.?¿ Nos cuesta con el otro?

¿Falta JUGARSE la vida en algo que termina dando sentido a la vida?
.
Los compromisos no pueden ser EMOCIONALES, NI INTRAECLESIALES, sino efectivos ( con nuestro dinero, nuestro tiempo, compartir lo que somos, lo que tenemos, lo que podemos, las virtudes y los carismas,etc.)

¿Nos motiva el compromiso con el Reino que viene, que ya está pero no del todo?


¿Nos falta entusiasmo, aventura, riesgo, para reaccionar al estilo de Jesús? ¡Cuantas veces por cumplir estrictamente reglamentaciones no divinas, sino institucionales, no hacemos o impedimos que otros hagan tantas cosas buenas que pueden servir para motivar el trabajo por el Reino!

OPCION INSTITUCIONAL

Lo primero a convertir es la solidaridad intra-eclesial, donde se constate que no hay comunidad de bienes. Sea en una Parroquia, en una Diócesis, en una Pequeña Comunidad o en la Iglesia Doméstica – en nuestra propia familia-. Donde sea.

Es necesario tener la capacidad de tomar una postura real.
Las Comunidades no siempre somos capaces de tomar postura reales. Gracias a Dios las hay que sí lo hacen y son ejemplos a imitar.

Ejemplo de toma de posición : En un barrio una Comunidad dice “hay tal problema y como Comunidad nos jugamos por tal cosa”.


Un segundo ejemplo:Un sector de la clase obrera que obvia un asentamiento.
La comunidad que está a una cuadra de ese asentamiento no toma posición. Es necesario revisar esa situación, no podemos ignorar lo que pase a nuestro alrededor. Seremos “Buena Noticia” para los demás si nos ocupamos de los demás, si los ayudamos a crecer como personas, si nos ponemos el delantal y los servimos.

Es necesario hacer una articulación en red que permita una participación entre iguales. Esta frase escuchada en boca de un gran amigo Sacerdote que trabaja por la solidaridad y por los más necesitados es para pensar ¿ que hacemos nosotros al respecto?


CUANDO HABLAMOS DE CONVERSION SOCIAL, SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEBEMOS CONVERTIRNOS PRIMERAMENTE.

No hay comentarios: