jueves, 3 de octubre de 2013


OH.. LA COMUNIDAD

(Diac.Prof.Milton Iglesias)

Hay mucha gente que pretende que la Iglesia se reforme, y lo quieren todo de apuro. Pero la Iglesia es un conjunto universal de millones de seres humanos, y no es fácil hacer ajustes que a todos conformen y a los que todos se adapten de inmediato.

En cambio es más factible lograr ajustes de ritmo  en  las llamadas Pequeñas Comunidades,  en los Grupos, donde el diálogo profundo y permanente, unido a la oración y la vida sacramental permiten no sólo la corrección fraterna entre sus integrantes, sino la adaptación a ritmos menos cansinos que los que pueda llevar el conjunto universal.

Creo que no deberíamos descuidar la formación de Pequeñas Comunidades en nuestras Parroquias, en nuestras comunidades más grandes.  Es más fácil captar a los jóvenes para estas integraciones, les resultarán más atractivas.  Ellos vienen cargados de energía y como que nos empujan a movernos con mayor celeridad.

Estas Pequeñas Comunidades nos ayudan a revisar como anda nuestra vida en relación con nuestra Fe, en coherencia con el Evangelio. ¿ Recuerdan lo que se decía de los primeros cristianos?  : Miren como se aman.

¿ puede decirse lo mismo hoy de todos los que vamos a una Parroquia?  Muchas veces ni nos conocemos, no sabemos quien es el que se sienta a nuestro lado en la celebración eucarística. Les damos la paz sin saber quien es, sin preguntarle si está bien o si tiene algún problema, si necesita algo.

Hace unos cuantos años atrás alguien proponía que las Parroquias fueran Comunidad de Comunidades.  Se quedó en proyecto.

Sin duda cada pequeña comunidad tendrá su carisma propio, no importa, al contrario, es una bendición que se sumen carismas en la Iglesia.

¡Que bueno sería que todos quienes integramos la Iglesia procuremos formar pequeñas comunidades , de fe, de oración, de reflexión, para que cada integrante  de ellas en su vida civil se comprometa  cuanto pueda por ser sal, fermento y levadura en la vida social, barrial, política, sindical, es decir  cumpliendo cada uno la misión que le es propia, si es laico(a) en la transformación del mundo en más humano porque si es más humano será más cristiano, si es clérigo  hacia adentro de la comunidad eclesial para formar, impulsar, a los hombres y mujeres que la integran a no tener temor de “meterse” en lo mundano y hacer por dentro su obra.

No caigamos en la tentación de “atrapar” a los laicos y laicas para que trabajen dentro de una Parroquia o de una Pequeña Comunidad en exclusiva, olvidando que su misión específica es el mundo, la sociedad toda y que el Bien Común exige su cooperación la que debería ser irrenunciable.

Recordemos lo que nos ha enseñado nuestro Papa Francisco, salir a las periferias existenciales,  buscar a los que no están en nuestras filas, atraerlos,  ir a buscarlos, entusiasmarlos con el mensaje del Evangelio. Predicar con el ejemplo de vida.

De poco sirve quedarse sentado esperando que otros vengan. Hay que llevar el mensaje de Cristo al mundo para atraer el mundo a Cristo.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Antigua leyenda


Una antigua leyenda cuenta que un día estaba Dios hablando con un bebito en el cielo  y le dijo “mañana te voy a mandar a la tierra”.

El bebé le respondió ¿ y quién me va a recibir allá?

Dios le dijo : Un ángel te recibirá

El bebé preguntó ¿ no pasaré frío o demasiado calor, porque aquí se está muy bien?

Dios le dijo: No te preocupes el ángel que te recibirá te tendrá muy cómodo .

El bebé preguntó ¿ y que comeré?

Dios le dijo :  El ángel te proporcionará tu comida.-

El bebé insistió :  En la tierra hay muchas personas malas, quién cuidará de mi.

Dios le dijo :  No te inquietes, pues el ángel que te recibirá cuidará siempre de ti a costa de su propia vida.

El bebé volvió a preguntar:¿ y cómo voy a hablar y entender el idioma tan difícil que hablan allà?

Dios le dijo : El ángel te comprenderá y entenderá siempre y te enseñará con mucho amor todas las palabras que necesites para aprender a hablar.

El bebé siguió preguntando: ¿ cómo haré para hablar contigo, si no estoy aquí?

Dios le respondió: El ángel te enseñará todo sobre mi y la forma en que podrás hablar conmigo. Yo siempre te escucharé.

El bebé volvió a preguntar: ¿ cómo se llama el ángel que me recibirá?

Dios le respondió : No importa como se llame, tú la llamarás mamá .

jueves, 15 de agosto de 2013


En  el año de la Fe, reflexionemos ¿Qué es la COMUNION?


(Por el D.P.Milton Iglesias)


 


                La meta de toda la humanidad es EL PADRE.

                La presencia de Cristo Resucitado en el seno de la Iglesia vuelve en cada celebración eucarística, y volverá al fin de los tiempos, vuelve al corazón del cristiano que es morada.

                El cristiano no tiene que temer, Cristo está con EL.

                Cristo es el camino, la verdad y la vida.

                Cristo es el camino de la auténtica vida “ nadie va al Padre sino por Mi”, eso es totalizante. Cristo es camino porque es la manifestación del Padre, el que se une a Cristo entró en comunión con el Padre, en el amor de Cristo está el amor del Padre.

                En Cristo sabemos cómo es Dios, lo que agrada y lo que desagrada al Padre porque Cristo nos lo reveló, nos reveló la voluntad del Padre. Vivir como El vivió.

                Estamos llamados a continuar la obra de Cristo, y hacer mayores obras todavía. Esto es misterioso: los apóstoles  transformaron al mundo. Los Santos son la presencia irresistible de Dios en el mundo.

                La salvación es gracia, es sobrenatural y es fruto del trabajo apostólico fecundado por la oración.

                El amor es práctica, no es teoría, consiste en la obediencia filial al Padre y a Cristo, y con este amor práctico está ligada la promesa del Espíritu Santo  (una estructura fuertemente trinitaria).

                El Espíritu Santo es el Don por excelencia, es el secreto de los cristianos, es un don permanente, es el Espíritu de la verdad, espíritu de amor, espíritu de la confesión de nuestra Fe.

                Entremos en un secreto más íntimo, en lo que el mundo no comprende, somos  y tenemos que ser un misterio para el mundo.

                Ese misterio  es porque estamos en comunión con Cristo vivo, resucitado. “Volveré a vosotros....”  Jesús vuelve contínuamente a nosotros y por eso vivimos y es dichosa nuestra consagración.

                Cristo está con nosotros por el espíritu, la palabra, la Eucaristía, dialogando en la oración, nos da fuerzas para el sacrificio, a través nuestro se hace presente en los hermanos y hermanas.- En una presencia de amor en el corazón: Nosotros en EL y EL en nosotros, es una fórmula síntesis del cristiano.

                La Comunión final se anticipa en el alma del que cree y del que ama, es el cielo anticipado.

                La Iglesia se compone de templos vivos de Dios, morada que es amor, alianza, desposorio, amistad.

                El Don de Dios está pendiente de nuestra fidelidad.

                Cristo nos trae la paz, profunda paz, la del encuentro, que el mundo no puede dar.-  Jesús nos trae confianza absoluta.

                Cristo es la victoria de la Cruz por Amor.

 

Para orar y meditar:

                Padre Dios, aquí estoy, con la voluntad de vivir como tu Hijo Jesucristo vivió, entregado a Dios en la fidelidad, en la adoración, entregado a los demás.

                Quisiera vivir el amor fraterno con todos los hermanos y hermanas, ser hostias vivas para la alabanza tuya, dejarme comulgar por los demás y ser  hostia de alabanza para ti Padre mío, Padre de todos nosotros.

                Quiero consagrarme a ti Padre Dios, misericordioso y amantísimo, para ser teólogo(a) de la verdad, y del amor.

 

 

 

La  Iglesia centro de nuestra Comunión.

(Por el  D.P. Milton Iglesias)

 

                La Iglesia es el lugar de nuestra Comunión. La Iglesia dice la Lumen Gentium  es la comunión de los hombres, etc. ( No. 2. 3 ,4) .

                La Iglesia es un proyecto eterno de la Santísima Trinidad, es la proyección terrena de la Comunión eterna de Dios. Es el lugar del Reino de Dios, donde Dios es reconocido como Padre y como Amor.

                La Iglesia es familia de Dios, cuerpo místico de Cristo, pertenencia, propiedad de Cristo y  selección entre los vivientes.

                Podríamos decir que la Iglesia es una colonia de Cielo en la Tierra, un anticipo de la comunión final. Es también servicio a la comunidad y testimonio del “hombre”.

                La Iglesia es por naturaleza misionera, porque tiene el encargo de llevar la comunión a todos los seres humanos de todas las épocas.

                La Iglesia es fuente de la Comunión porque es esposa y madre.  Hueso de los huesos de Cristo, carne de su carne, la lavó con su sangre, la liberó, la elevó, la limpió con el agua del bautismo y la embellece con la caridad.

                A la Iglesia, Cristo la hizo bella, pura, casta. Le dio su presencia y su sacrificio (Eucaristía). Le ha dado su Palabra, la hizo heredera, le confió su misión, por eso es tan hermosa a pesar de las imperfecciones humanas de sus integrantes.

                La Iglesia Madre de los pueblos., los convoca a la Fe, los engendra en el Bautismo, los educa con la Palabra de Dios, los alimenta con la Eucaristía, los cuida con el cariño de la caridad.

                Nosotros todos somos la Iglesia. Ella es nuestra Madre  y Maestra.

                A una madre las heridas se le curan con cariño y con piedad.

                Nuestro amor práctico a la Iglesia tiene nombres: el primero es el del Papa, es el centro de la unidad de la Iglesia. Por eso debemos escuchar al Papa y seguir sus orientaciones.

                Junto al Papa están los Obispos, los sucesores de los Apóstoles. Seamos solidarios con ellos, en compartir sus dificultades y colaborar en la comunión de la Iglesia local.

                La Iglesia es para mi y yo soy para la Iglesia, pues Cristo en la Iglesia está con nosotros. Oremos pues por la Iglesia, amémosla con ternura apostólica.

                El corazón de la Iglesia es la Eucaristía, realización de la Iglesia, y por eso en ella entramos en comunión con la Iglesia celestial y con la Iglesia terrenal.

 

 

¿Como vivir la Comunión fraterna en el Año de la Fe?

(por el D.P. Milton Iglesias)

                Tomaremos el texto de Juan l3  del l al 20.

                 Se nos plantea el AMOR  como humilde servicio.

                 El amor cristiano es el signo de la presencia de Jesús para todos los tiempos. Es el que brota de la FE, se da en una persona que ha creído en el amor y que tiene como ley nueva el amor.

Es el criterio del cristianismo. Nace de una persona cuyo corazón ha cambiado, es novedad.

                Salir de Si, hacia los demás, introducir a los demás en el corazón.

                Es un acto personal y libre.

                El amor cristiano procede de la Fe y se concibe como exigencia de haber conocido a Cristo.  Tiene su modelo, su medida y principio en Cristo.  Es universal , sobrenatural ,práctico, de servicio, de preferencia y de perdón mutuo.

                Amar hasta el sacrificio de si, sin medida. No es una conquista humana, sino fruto del espíritu.

               

                Veamos Mt.25- 3l y siguientes.

                 Cristo establece un criterio para juzgar “ lo que hubieres hecho a uno de estos hermanos míos más pequeños, conmigo lo habeis hecho”.

                Dios nos juzgará también por la manera que nos comportamos con nuestros hermanos.  Cristo está en el hermano, en la hermana, y pide ayuda.

                Nuestra vida debe desplegarse en servicio a nuestros hermanos y hermanas.

                Querer, Dar.  Una forma suprema de dar es perdonar, servir, ayudar, promover ( hacer libre a la persona), educar ( educar es liberar y promover), compartir, evangelizar, convivir, consolar, estudiar para servir, visitar.

 

                El amor cristiano tiene para nosotros una exigencia fundamental: la evangelización del mundo necesita testigos de la Fe, signos del amor cristiano que trasmitan íntegra la fe y que les ayude a comprender a la Iglesia haciéndola aparecer con nueva vida, como una gran fraternidad de los Hijos de Dios.

 

 

 

 

 

 

viernes, 9 de agosto de 2013


En el año de la Fe ¿ me vendrá bien confesarme?

(Por el D.P.Milton Iglesias)

¿para qué confesarme? no sólo en este año dedicado a la Fe sino durante todos los años, durante toda mi vida. ¡ Es que me de vergüenza! ¡ al fin y al cabo el Sacerdote es un hombre como nosotros, también sujeto al pecado! ¿ será capaz de comprenderme o simplemente me  pasará una buena raspa? ¿ guardará mi secreto? Porque sino tendría que buscar uno de un lugar alejado que ni me conozca siquiera….

Vamos por parte. Empezando por el final, el Confesor tiene que guardar el secreto de confesión bajo pena de excomunión para él, sería un pecado gravísimo que cargaría sobre sus hombros y que le costaría muy muy caro.

No sólo todos, absolutamente todos somos sujetos al pecado, sino que existe de verdad y que caer en él nos hace muy mal en lo personal apartándonos del amor de Dios y recae sobre toda la comunidad. Cuando el Sacerdote nos absuelve nos reconcilia con Dios, con la comunidad de la Iglesia y con nosotros mismos.

Nos rodea la violencia de todo tipo, las injusticias, los egoísmos, celos, venganzas, la violencia moral en la pornografía sobre todo por Internet, las tentaciones al pecado de consumismo, de aprovecharnos de otros, de escalar en el poder pisando a quien fuere, y tantas y tantas otras formas de pecados. Caer en el pecado es debilitar nuestro corazón al amor verdadero, es caer en las garras de quien nos quiere separar de Dios. ¡ Y en este mundo si habrá quienes procuran destruir la relación de amor entre Dios y la humanidad!

No debemos olvidarnos que si bien existe el mal, también existe el bien y es mayor que el mal. ¡ Qué hermoso es sentir que vivimos rectamente en relación al amor de Dios! Y Dios es infinitamente misericordioso y compasivo. Por eso cuando nos confesamos, cuando nos reconciliamos nos sentimos amados de modo nuevo por ese Dios tierno y misericordioso.  Y a no olvidarnos que también la Reconciliación nos fortalece para tender a la santidad, para vencer las tentaciones, es sentir que estamos curados, sanados del pecado y podemos experimentar el ser amados por Dios y sentirnos nuevamente hermanados en la comunidad eclesial.

No perdamos la ocasión de sentir ese santo alivio, esa paz interior y el goce de la transformación espiritual experimentada.

¡Ánimo, Ave María y adelante, a confesarnos con frecuencia!.

jueves, 8 de agosto de 2013


EN  EL AÑO DE LA FE REFLEXIONEMOS SOBRE SI LO IMPORTANTE ES TENER MÁS.

(Por el D.P.Milton Iglesias)

El mundo globalizado nos plantea por doquier falsamente que lo importante es “tener más”: ya sea más bienes, más dinero, más poder, consumir más , como si pudiera decirse “tanto tenés, tanto valés”.

Pocos son quienes se esfuerzan en el SER , en la bondad, en la humildad, en el amor, en la búsqueda del bien común.

En este año dedicado especialmente a revisar nuestra Fe como cristianos deberíamos vivir : la Fe, la Esperanza y la Caridad por sobre todas las cosas.

Si somos esposos cristianos, ¿ nos sentimos padres y madres sólo de nuestros hijos biológicos, o también de todos los niños del mundo?   ¿Encaramos la paterno-maternidad responsable y creadora?

Si la gente se pusiera a pensar, caería en la cuenta que pocos minutos alcanzan para procrear, pero para ser padre y madre verdadero  es una tarea que lleva tiempo, exige prepararse, y muchas veces sacrificarse.

La familia debe ser un centro estimulador de expresión de si mismo como intérpretes  de la verdad, de la caridad y del amor, pero todo eso exige coherencia entre lo que se  dice y lo que se hace, exige creatividad ya que el mundo hay que seguir construyéndolo por el camino de la verdad y del amor, exige audacia porque el miedo es mal consejero, y por cierto exige entrega total para encontrar la plenificación de nuestro ser por la manera de relación con el otro .

Recordemos en este año de la fe que la Iglesia ofrece todos los medios necesarios para vivir la Fe en plenitud, para vivir la vida sacramental,   para intimar con Cristo, camino, verdad y vida, y para ser felices ahora y por siempre.

SOBRE LAS BIENAVENTURANZAS

(Por el D.P.Milton Iglesias)

Hace pocos días en la J.M.J. en Río de Janeiro el Santo Padre  en un encuentro que tuvo con los jóvenes argentinos,  les decía que no licúen la Fe en Jesucristo.  Al tiempo que les decía respondiendo a la pregunta ¿ que tenemos que hacer?  Mirá, lee las Bienaventuranzas que te van a venir bien y si querés saber que cosa práctica tenés que hacer : lee Mateo 25  que es el protocolo con el cual nos van a juzgar.

¿Porqué las Bienaventuranzas? Porque el Sermón de la Montaña es de alguna manera síntesis del programa de Jesús.  Algunos lo llamaban el catecismo de los primeros cristianos.  No es una carga, es una invitación.  ¿ Qué quiso hacer Jesús con este sermón?  : cambiar el corazón de la humanidad y lo pidió como respuesta al don de Dios, al Reino de Dios. (Mt.4,17).  Cristo ha venido a traer fuego , a poner amor en el corazón del mundo.

Las Bienaventuranzas podríamos decir que son el Código de la Felicidad, ocho fuentes de felicidad.  Felicidad esa que trastorna la jerarquía de los valores humanos, (5.1 a 5.12)  ya que quieren cambiar un corazón egoísta  por uno pobre, sencillo, pequeño, limpio, para que se llene de amor.

¡Y que valores! :  el Reino, a filiación divina, la tierra prometida, el consuelo de Dios, la vista de Dios en nuestra vida y la esperanza del Reino futuro.

¿ cual es nuestra misión en el mundo?   Ser luz, sal, ciudad levantada, testimonio.

Se nos había dicho no matar, El, Jesús, nos dice no odiar.

Se nos pedía no cometer actos impuros, Jesús nos enseña a no desear indebidamente.

Se nos decía no mentir,  Jesús dice “  ir con la verdad adelante siempre”.

Culmina en amar a los enemigos, es que el don supera a la obligación.  ¡ Qué difícil es para los cristianos darnos cuenta que nuestra medida debe ser la de Dios, no la de nuestro corazón humano!

¿ porqué se nos habrá pedido no ser fariseos sino cristianos?   Porque un cristiano que conoció a Cristo no puede ser fariseo, no puede mirar las apariencias, sino al corazón , no a la exhibición  sino al Padre.

El Padrenuestro resume los valores del Reino.

Entonces ¿ cual es el valor?  ¿ Dios o el dinero, la fama, el poder,etc.? 

Cuesta quizás aprenderlo, pero debemos saber abandonarnos a la Providencia .

El trato con los hermanos tiene intercalada la sección de la oración . Pidan , busquen, llamen . Cristo nos aseguró el éxito de la oración .

Jesús nos invita a la práctica, la palabra es para practicarla.  Aprendamos a establecer una nueva relación con Dios que es de Hijos con un Padre misericordioso, compasivo, amoroso, y una nueva relación con los hermanos y hermanas  y para que esa relación sea verdadera  es que quiere prepararnos un corazón limpio, sustituir al egoísta por uno preparado para amar.

Tratemos a los demás como nos gustaría ser tratados.

miércoles, 2 de enero de 2013


HOMILIA 25 AÑOS DIACONALES
Celebramos hoy el último domingo de Adviento de este año .
El profeta Miqueas destacó dos cosas sobre  la  primera venida de Jesús: que nacería en Belén  y que desde este lugar Jesús se mostraría como Pastor de su pueblo y fuente de paz.
El texto de la 2da. Lectura recuerda la actitud interna de Jesús cuando vino al mundo, que nos salvará no porque le ofrezcamos ofrendas exteriores y cumplamos al pie de la letra rituales, sino porque EL ofrece  su propia vida al Padre  por la salvación de todos los seres humanos.
Tengamos  claro que Jesús nació en la carne una sola vez, hace 2012 años y lo que nosotros revivimos en cada Navidad es la alegría de festejar el cumpleaños de Jesús, y  rememorar en el hoy de la liturgia en la Eucaristía, la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús. 
Jesús ofreció su propia vida a Dios para reconciliar a la humanidad  con el Padre Creador. Nosotros cristianos, seguidores de Jesucristo, debemos hacer lo mismo, ofrecer nuestras vidas a Dios.

¿ Cómo servir a Dios con nuestras vidas?  Con el servicio que hagamos a los demás seres humanos hermanos y hermanas nuestros, pues Cristo dijo que todo cuanto hagamos a otra persona a EL se lo hacemos.
María es sin duda alguna el modelo de quienes aguardan con esperanza la venida inminente del Salvador. Nosotros ¿ estamos preparados para recibirlo? ¿ estamos dispuestos a hacer la voluntad de Dios?
María a quienes esta comunidad tiene por Patrona, es madre también de cada uno de nosotros, protectora nuestra,  amiga nuestra, intercesora por nosotros ante su Hijo Jesús.  Identifiquémonos con la voluntad de Dios como lo hizo María.
Nosotros no valemos por nuestras capacidades  o condiciones, sino por el amor que pongamos en nuestras vidas para seguir y cumplir la voluntad de Dios.
Los invito a preguntarnos interiormente,como hacía en mis habituales homilías aquí en la Comunidad, lo que podrán hacer ahora o esta noche cuando pongan la cabeza en la almohada antes de dormir :
¿ La gran preocupación de mi vida es hacer la voluntad de Dios?  ¿ o son las cosas materiales, el honor, el poder, el ser tenido en cuenta y tantas cosas más?

Hasta aquí  la reflexión sobre la Palabra de Dios que fue proclamada en esta Eucaristía.
Ahora quisiera al celebrar mis Bodas de Plata de la ordenación diaconal que el 20/12/87  en esta Comunidad me fue conferida por Mons.Gottardi  ante todo agradecerle a Dios por el don de la vida recibido a través de mis padres. Agradecerle  a  Dios por el regalo  de este inmerecido ministerio  que durante 21 años pude desempeñar entre  Vds.
Quiero recordar en esta Eucaristía muy especialmente a mi madre, mi padre, a Julia, a mis abuelos,  a Mons. Cabrera que me honró con su amistad hasta su muerte, al P. Justo Moreno , a Sacerdotes amigos como Stefanolli, Ferre, Vitale,Abelino, Pepe Bonifacino que tantas veces celebró la eucaristía en los  grupos  que yo acompañé  aquí en esta Parroquia, y a los Diáconos Escribanis, Martinez, Carlos Otero, Ricardo y recientemente Gabriel  que partieron a la eternidad. Desde la Casa del Padre, junto a otros familiares y amigos cuyos nombres tengo inscriptos en la Liturgia de las Horas, intercederán por nosotros , y nosotros rogamos por ellos.


Por supuesto que quiero agradecerle muy profundamente a mi familia, a Raquel, a mis hijos Daniel, Adriana y Fabiana , a sus cónyuges  y a mis seis nietos porque son la alegría constante que me rodea  permanentemente. Dios quiera pueda acompañarlos  con un alargue en el tiempo del partido de la vida.

Desde niño siempre  María Santísima estuvo presente, fui bautizado , confirmado y viví desde adolescente  hasta l958 vinculado a la Parroquia Nuestra Sra. De los Dolores del Reducto.
  Luego 21 años  comprometido profundamente con la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Pando,y  retornado a Montevideo  en 1978  después  de una larga búsqueda llegué en 1983 a esta Comunidad de Ntra.Sra.de la Merced.  María siempre  presente en mi vida, y me cobijó durante los momentos más duros que me tocaron vivir.





El famoso y temible “Cáncer” que pretendió liquidarme 4 veces,  me dejó algunos frutos: me hizo más dócil, más humilde, yo era medio “calderita de lata”,  me  hizo aceptar la enfermedad y luchar con todos los medios sobrenaturales y naturales contra ella.  Hasta aquí lo llevamos dominado como “rancho con goteras, pero remendado” y espero que con la gracia de Dios, la intersección de María Ssma. Jacinto Vera, la madre Maravillas de Jesús, San Judas Tadeo , el Padre Pío, (como  verán les pedí a cuantos pude) y las oraciones de todos ustedes pueda seguir sirviendo al Señor cómo, dónde y de la  forma que El quiera.
 A todos quienes pidieron por mi salud y por mi familia muchísimas gracias y que el Señor los recompense y los colme de gracias.
Mi gratitud a todos los Párrocos  y Encargados que pasaron por aquí, especialmente  a Antonio Ramírez, Daniel Martínez (hoy Vicario  Pastoral), Milton Trócoli (Obispo Auxiliar de Mdeo),y  Leonel. Mi gratitud a mis hermanos diáconos los que están presentes  (Alberto mi sucesor aquí, Julio Cirigliano, Alvaro Ardao ( a quien acompaño de colado ahora en San Juan Bautista), José Piña ( que me saludó antes de comenzar la Misa y debió partir para Casabó por compromisos ministeriales) y quienes no han podido acompañarnos, pero que con su oración lo hacen.


Desde 1988 tenemos una amistad profunda que  alimentamos permanentemente con Mons. Luis del Castillo a quien tengo mucho para agradecerle ; ya “ emérito” de Melo está ahora trabajando en Cuba aportando  su rica experiencia pastoral.
Y  Vds. hermanos y hermanas de LA MERCED, son tanto para Raquel como para mi  una Comunidad  querida desde lo más profundo de nuestro corazón.
Gracias por ser como son. El Señor los bendiga.
Les confieso que me atrapó  el deseo de trabajar lo más posible por la Unidad de los cristianos, y por el Diálogo Interreligioso, pues me impactó cuando el Papa al celebrar su primera Misa como Pastor Universal afirmó que los católicos no pueden dejar de sentirse estimulados a tender a la plena unidad que Cristo deseó ardientemente en el Cenáculo y dijo que asumía como Sucesor de Pedro el compromiso  prioritario de trabajar  sin ahorrar energías en la reconstitución de la unidad plena  y visible de todos los seguidores de Cristo.
Una vez más gracias por vuestra presencia, por vuestra compañía y amistad sincera. Ruego que María Santísima les conceda ser siempre fieles a su Hijo Jesús y hacer lo que EL les diga.
Felíz Navidad para todos Vds, sus, Flias.y Comunidades.           Dios los bendiga.

(Quiero agradecer muy especialmente  a Mons. Jaime Fuentes que por mail me avisó que tendría puesta su intención en la Eucaristía que celebraba en  Minas. Y a Mons.  Trócoli que  llegó a saludarnos al final de la Misa por estar celebrando a la misma hora en otra Comunidad con un grupo de candidatos al Diaconado Permanente).

Milton Iglesias Fascetto.
  Diacono Permanente


TEOLOGÍA=  CAMINO DE ENCUENTRO CON DIOS
(Diac.Perm. Milton Iglesias Fascetto)
La Teología se estudia y se reza.    Es un tema de reflexión y de meditación para sentirse envuelto en el tema .
Veamos algo sobre el tratado de antropología teológica o sea el tratado sobre  el hombre.
Comencemos leyendo en nuestra Biblia el Salmo 8.
Es uno de los salmos más expresivos de la obra creadora de Dios, la admira y la canta.
El Hombre Señor de las obras de las manos de Dios. La responsabilidad sobre el mundo la comparte con Dios.
Para ver la creación nos fijamos en  Génesis Cap. I   narración sacerdotal que busca por sobre todas las cosas situar toda la creación convergiendo hacia el hombre.
Los días no son tiempo fijo, sino artificio literario para llevar todo hacia el hombre.
Siempre termina  diciendo “ vio Dios que era bueno” y cuando llega al hombre dirá “ vio Dios que era muy bueno”.
El evolucionismo está aceptado sin duda por los científicos y teólogos. Se marcan los momentos de la intervención de Dios = creación  pasaje de la nada a algo. Creación de un ser sea una célula o lo que sea.
En el momento de la creación del hombre los seres evolucionan pero en algún momento de la evolución Dios le infunde el  Espíritu  ( inteligencia, capacidad de amar, etc.).
Esto debe salvarse por la doctrina de la creación que se compagina con el evolucionismo.
También en el momento que aparece la vida, la transformación  en materia orgánica, salto cualitativo por el cambio de esencia o naturaleza exige la intervención de Dios.
El evolucionismo plantea preguntas a la Teología que ésta debe responder .
Si aceptamos el evolucionismo  no vamos a decir que primero existió una pareja sino muchas parejas y seres humanos que empezaron a existir y ello plantea la gran pregunta sobre el pecado original.
Lo que antiguamente era cerrazón de la Teología condenando el evolucionismo, desde l942 con Pío XII  se abrió la posibilidad de estudiar y hablar del evolucionismo ( Humanis Géneris).
La afirmación no será que el hombre desciende del mono, sino que el hombre es producto de una evolución y sigue evolucionando por voluntad de Dios hasta el omega = Cristo  Resucitado, se va cristificando y va cristificando el mundo con EL.
La única posibilidad que tiene el mundo de llegar a Dios es a través del hombre que es espíritu en la materia.
El hombre sin el mundo sería un ser sin sentido y el mundo sin el hombre más sin sentido todavía.
Vayamos ahora a ver la historia del Hombre en Rom.7-14-25 . Enseñanza de San Pablo sobre el estado del hombre actualmente, descripción realista sobre el hombre.
Situación del hombre en este misterio que está envuelto que llamamos Pecado.   Tendremos que averiguar ¿porqué se da el pecado?.-
Dios creó todo bueno y creó el bien. Todo lo que creó es finito, limitado, que puede existir o no existir y por consiguiente  la perfección del ser no la tiene.
Dios es infinito, necesario, no contingente, ilimitado.
Veamos otro texto : la salvación según San Pablo Rom 5, 1-5. Aquí habla de todo lo que significa la salida del pecado posible por la Fe en Jesucristo y por la gracia, por el Espíritu Santo  que ha sido derramado.
Después de esto comparando a Adán y Cristo hablará del pecado de Adán  y liberación por Cristo. Era uno de los textos que se usaban para justificar la existencia del pecado original. Resalta en cambio la obra salvadora de Cristo.

La naturaleza es perfectible, se está haciendo.
El hombre con su trabajo lucha en algo con la naturaleza. En eso se desgasta y muere.
Dios crea por amor, para que exista la alabanza.
El hombre como colaborador de la creación en la transformación de la creación.
La encarnación habría sido igual si no hubiera existido el pecado.
Toda la creación fue hecha para que el Verbo  la llevara a su plenitud.
Todo fue hecho para que el Verbo se encarne, en una perfecta comunión entre Dios y su creatura.
Jesucristo se va a unir a la materia en el hombre Jesús.
Alabanza en sentido bíblico se emplea . Es una actitud espiritual de obediencia y sometimiento a Dios.
Gloria : para decir la alabanza de Dios.
Dios no puede moverse por un valor externo a él, sino que crea el valor por el que se va a mover.
Espiritualidad  , es buscar como Dios habla en la vida y que nos pide en la vida.

En el mundo encontramos la ambigüedad en un montón de cosas y ahí aparece el fruto del pecado. No hay visión negativa del mundo que permita desprecio de las cosas terrenales.
Hay cosas que quedan ambiguas que no son claras.
La Cristología actual en los puntos que más ha insistido es en la Encarnación que es el primer punto de la Redención.
La encarnación, la muerte y la resurrección, todo eso redime al hombre.
El hombre entonces es espíritu en la materia. Si deja de ser espíritu en la materia o es ángel o animal.

EL MITO.-  Es antes que nada un modo de lenguaje  de comunicación entre los seres humanos. El mito comunica y en si mismo no dice nada si es verdad o no, puede salir de una leyenda o de una verdad histórica.  Descripción de un hecho o legendario o verdadero en el lenguaje mítico.
Se quieren trasmitir verdades muy profundas a través del mito. El lenguaje mítico logra trasmitir lo que una narración no puede trasmitir por si misma.
El alma de un acontecimiento sólo lo puede percibir la Fe.
El mito en su lenguaje propio nos comunica lo más profundo del hombre y de su historia.
El lenguaje mítico es un modo de trasmitir un conocimiento que de otra manera sería muy difícil de trasmitir.
Uno de los grandes descubrimientos de la exégesis es descubrir que el lenguaje mítico es un género literario .
Se puede penetrar el pensamiento del autor a través de la historia mítica que nos está contando.
Muchos judíos religiosos han sido fundamentalistas y creen  o creyeron en la literalidad mítica.
El Libro del Génesis se escribió en el siglo X   A.C.  y recogió la tradición verbal.   Los escribas reflexionan y recogen tradiciones que han enriquecido con tradiciones de otros pueblos y elaboraron la descripción Yavista.
Existen tres versiones:  a) la sacerdotal, b) la yavista y c) la elohista.,
Si la religión saca al hombre de la realidad para hacerlo vivir fuera de ella lo adormece, o se hace opio.
Depende de la finalidad de encerrarse para hacer oración, si lo hago para alabar a Dios  - ya en si mismo es una finalidad-, con tal que esa alabanza redunde en función del prójimo. Caso contrario no es agradable a Dios.
La oración contemplativa es convincente si está con su función puesta en los demás.
La finalidad no debe ser individualista. Lo principal no es salvar el alma sino al individuo, al hombre, todo él y a todos los hombres ( todos los seres humanos).
Al que debe salvarse es al hombre, espíritu en la materia.
Debe estar presente en mi oración las necesidades y realidades del otro. La oración personal es necesaria pero no individualista. 
La oración personal debe llevar a una auténtica vida en el Espíritu que se va a manifestar necesariamente en la caridad porque si la caridad no avanza dentro de mi el Espíritu no está guiando mi vida.

Bien común :  es el desarrollo de todos los organismos intermedios que están para facilitar el desarrollo del hombre.
Suma de condiciones que concienten a los individuos  y colectividades a alcanzar su perfección  ( G. et S. 26).


Cristo Resucitado es un cuerpo glorificado que los apóstoles pueden verlo cuando EL quiere que lo vean.
La resurrección consistió en que Dios lo invadió totalmente.

CONCUPISCENCIA  es todo deseo nuestro que no depende de nosotros.  Proviene del pecado y lleva a él.
No es en si misma pecado ( así lo definió el Concilio de Trento).
Dios ha querido que los seres humanos se salven  unidos en un Pueblo , pero el juicio es individual.
No pertenecer a ese pueblo  hace  “ poco probable “ la salvación ( es aislarse voluntariamente).
Toda la materia va a ser hominizada. El hombre es espíritu en la materia.  Si no se hubiera creado el hombre (ser humano) ¿ que objeto tendría el mundo? . El hombre es el centro . Por el hombre se va cristificando y por Cristo se salva.
El Génesis frente a la misma pregunta que nos hemos formulado busca la causa del mal.
El Génesis es una narración mítica que me está revelando verdades fundamentales.
La tradición Yavista aparece en el siglo X A.C.  y venía de antes.  En el siglo X  A.C.  hay un grupo de escribas que frente al pecado de Salomón  ( tener muchos dioces, apostasía)  medita sobre el mal. Recoge tradiciones y las ordena.
La inspiración del Espíritu Santo es respetuosa del hombre. Un libro no es igual al otro porque cada uno está escrito por diferentes hombres.  Cada uno pone lo suyo.
El autor es un oriental de hace más de 30 siglos atrás y nada tiene que ver con nuestro estilo occidental de hoy.
En Romanos 5,12  se apoya la doctrina sobre el pecado original.
En occidente se usaba  “La Vulgata”  que tradujo mal el versículo 12 que ofrece dificultades de inteligencia. 
Eso confirmaba enormemente la doctrina del pecado original .
San Agustín no sabía griego y es la cabeza principal de occidente.
El texto Rm, 5,12  es el que habla más del pecado original.
El pecado del cual provienen los pecados, la muerte y el juicio cuando el tema no es ese sino por Cristo que de él proviene la vida, etc. y por contraposición aparece lo que se opone a Jesucristo.
Pablo cuando escribe o argumenta lo hace en forma circular.  Vds. admiten que todos hemos heredado el pecado de Adán ¿ porqué si creen que Adán tuvo tanta fuerza como para arrastrarnos al pecado, no creen que Jesucristo tuvo tanta fuerza como para arrastrarnos a la salvación?
¿ QUE ES EL PECADO?   Es  el rechazo de Dios como Señor. Yo digo lo que es bueno y lo que es malo.
¿ cómo podemos ser co-rresponsables de los pecados provocados por el hombre y que son superables? ¿ solidarios en el pecado?
Porque la responsabilidad es de los que deciden hacer una cosa y que la hacen  y algo menor los cooperantes al acto , quienes pudieron evitarlo y no lo evitaron.
Solidarios cuando está más allá de la voluntad personal de cada uno de nosotros. Esa solidaridad tiene que ver con el pecado original.  Sólo Dios puede medir como alcanza a cada uno esa solidaridad en el pecado.
San Pablo sabe que el hombre por si mismo no se puede salvar. Para que el hombre logre la amistad eterna con Dios viene Cristo.
En las escuelas rabínicas ya se estudiaba el pecado de Adán que estropeó a toda la humanidad  y San Pablo  agarra esto para contraponerlo ¿ cómo no creen que por Cristo entra la salvación?.-





Recordemos siempre que  Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida, que quien  cree en EL se salvará, quien imita sus virtudes, sigue sus consejos evangélicos, cumple con los mandamientos de Dios y tiene total habitualidad del trato con Jesucristo en la vida sacramental tiene un camino seguro de vida plena en Dios, vida eterna en el Reino de Dios .  Que así sea.